Por Alejandro Lafourcade
Un amor trágico y dos promesas
a.lafourcade@pilaradiario.com
El Hospital Juan Cirilo Sanguinetti fue inaugurado el 27 de enero de 1962, aunque se llama así desde 1983. Para su construcción, el exintendente designó a una comisión integrada por Ernesto Petrocchi, Gregorio Ferrá, Jorge Manfredi y Ángel Martignone.
El nosocomio se hizo con fondos propios, “y luego la Provincia colaboró con la compra de insumos y elementos para su funcionamiento”, tal como recordaba Petrocchi en 2012.
Sin embargo, hay una historia previa, de un amor con final trágico: varios años antes, Juan Cirilo Sanguinetti estuvo de novio con una vecina del pueblo, pero una grave enfermedad hizo que haya que trasladarla en auto a otro distrito, ya que Pilar solo tenía una sala de primeros auxilios. La joven murió en pleno viaje, en sus brazos.
Dicen que, en ese momento, Sanguinetti se juramentó dos cosas: no casarse jamás, y lograr algún día que Pilar tenga su propio hospital. Cumplió ambas.