Alarma por casos de tuberculosis en escuelas de Pilar

Dos alumnos de la Media Nº 8 y de la Técnica Nº1 contrajeron la enfermedad. Sus compañeros debieron someterse a estudios médicos. Y los establecimientos fueron desinfectados.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de junio de 2019 - 08:33

Dos casos de tuberculosis confirmados en escuelas del distrito encendieron, una vez más, las alarmas de la comunidad educativa. Desde el Consejo Escolar confirmaron que un alumno de la Escuela Media Nº8 Tratado del Pilar y otro de la Escuela Técnica Nº1 fueron diagnosticados con tuberculosis pulmonar.

De acuerdo a lo que Fernando D’Auría, consejero escolar, confirmó en diálogo con El Diario, uno de los casos es el de un estudiante de 1º año de la Escuela Media Nº 8, cuyo diagnóstico fue confirmado menos de 15 días atrás. Por esta razón, el alumno debió ser aislado y se encuentra bajo tratamiento, al igual que su familia. Sus compañeros de curso, en tanto, debieron ser sometidos a distintos estudios para constatar que no hubieran contraído la enfermedad. 

Otro afectado es un joven que asiste a 6º año en la Escuela Técnica Nº1, que, afortunadamente, está evolucionando de manera favorable por lo que dentro de poco podrá volver a clases.  

Respecto al caso de la Media Nº 8, el consejero explicó: “El chico está aislado y controlado. Fue el director, Sebastián Noriega, quien dio un aviso de alerta al Consejo Escolar por el caso de una infectocontagiosa, se le preguntó qué padecía el alumno y refirió que era un posible caso de tuberculosis por lo que se le realizaron los análisis correspondientes para confirmar el diagnóstico”.

A partir de la confirmación, se desplegó un protocolo en red, en el que intervino el sector de Salud, de Educación y el Consejo Escolar, no solo para atacar la enfermedad del alumno, sino para garantizar que ningún otro alumno se haya contagiado. Por esta razón, además de realizarles placas de tórax y una reacción cutánea del bacilo de la enfermedad, se limpiaron a fondo los ambientes de los dos establecimientos afectados.

Enfermedad

El secretario de Salud comunal, Esteban Sieling, le aseguró a El Diario, que en ninguno de estos casos, se trata de pacientes que contagien pero sí hizo especial hincapié en la toma de conciencia sobre los síntomas ante los cuales es importante consultar al médico.

“Los dos casos están en tratamiento. Por lo general, en gente joven la tuberculosis se da en una etapa no bacilífera, por lo que no contagian. Lo que se hace es medir en saliva y expectoraciones si el paciente tiene el bacilo, y en caso de que ese paciente lo tenga, contagia, por lo que es fundamental aislarlo”, detalló.

Y continuó: “Están tanto ellos dos como sus familiares en tratamiento, porque se trata también a los convivientes, pero no hace falta hacer absolutamente más nada en el medio. Hicimos pesquisas para ver si detectábamos otro caso con PPD o placas, pero no hace falta suspender las clases y si se los aísla no es por un tema de contagio”.

Asimismo, puntalizó que es importante mantener la calma ya que no se trata de “una epidemia” y que es una enfermedad “común” tanto en nuestro país como en Sudamérica en general.

En este sentido, precisó: “Lo que habría que hacer es concientizar a la gente para que ni bien tenga síntomas, consulte a su médico y se haga el diagnóstico lo más rápido posible porque sin tratamiento es una enfermedad que puede ser mortal”.

El principal síntoma al que tiene que prestar atención la gente, es tener tos y catarro que perdure por más de cuatro semanas. En este caso, “se les tiene que prender una lamparita para consultar e ir al médico”.

Finalmente, Sieling concluyó: “Esta enfermedad se cura con antibiótico. Es un tratamiento complejo, son cuatro drogas y dura meses, pero si se trata es curable. Los pacientes a los que les va mal son los que suspenden el tratamiento por alguna cuestión personal, porque tenemos los antibióticos para tratarlos”.

Malentendido

En las últimas horas, circuló por redes sociales la versión de que la Media Nº 8 había estado cerrada el lunes por un nuevo caso de tuberculosis. Luego se confirmó que el establecimiento había suspendido las clases por falta de agua.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar