ver más
Se dañó un tubo

No está funcionando el tomógrafo del Sanguinetti y se multiplican los reclamos

Pacientes aseguran que el aparato está roto hace varios días. Y que fueron cancelados turnos urgentes. Desde el Municipio afirman que los casos graves fueron derivados a partidos vecinos.
Por Redacción Pilar a Diario 22 de mayo de 2019 - 00:00

En los últimos días, pacientes del Hospital Sanguinetti, del centro de Pilar, comenzaron a reclamar por la falta de tomógrafo en el nosocomio municipal. Aunque el establecimiento cuenta con el aparato, aseguraron que ya hace varios días que no funciona y que por este motivo les cancelaron turnos que, en muchos casos, son de extrema urgencia.
Este es el caso de un familiar de Gisela Hoyos quien, en comunicación con El Diario, explicó que “hace semanas que venimos esperando la confirmación de un turno para la realización de una biopsia oncológica con urgencia para un pronto diagnóstico y tratamiento”.
Como en el caso de todos los temas que atañen a la salud, y a la salud pública en particular, es preocupante que un equipo que es clave para la detección de enfermedades y sobre todo de enfermedades graves, no funcione. Cabe destacar que un equipamiento de estas características tiene un costo que, aproximadamente, ronda los dos millones de pesos.
En este sentido, la mujer manifestó: “Así nos encontramos mi familia y muchas más, que no contamos con los recursos necesarios para realizar el estudio en forma privada y llegar a un diagnóstico”. Y precisó: “En nuestro caso es de suma urgencia la realización de una biopsia bajo tomógrafo ya que se trata de un caso oncológico”.
En esta situación puntual, la biopsia bajo esta metodología es fundamental, ya que de acuerdo a lo que detalló la vecina, la operación no es una opción. De esta manera realizarse el estudio definirá qué tipo de tratamiento deberá llevar adelante el paciente y de ello dependerá su calidad de vida.
Pero no es solo esta persona la afectada por la rotura del tomógrafo, sino que los casos se replican. Son varios los vecinos que están a la espera del funcionamiento del aparato para diferentes diagnósticos.
“La salud pública es un derecho de todos y un pronto diagnóstico de cualquier enfermedad, ya sea oncológica o de otras patologías, es fundamental”, lanzó Gisela que, asimismo, aseguró que “recurrimos a ustedes ante la falta de una respuesta certera y con el tiempo en contra, para que con su ayuda se haga visible esta problemática que afecta a mi familia y a muchos vecinos de Pilar que están a la espera de su estudio”.
Desde el Municipio, por su parte, afirmaron que “lo que se rompió fue el tubo. Los casos urgentes se derivaron y las patologías benignas fueron reprogramadas”.
En el caso de lo urgente, explicaron, fue derivado “a otros tomógrafos cercanos” de partidos vecinos como San Miguel, Exaltación de la Cruz o Escobar. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar