No respetar los semáforos ni la senda peatonal o los cruces en esquinas, avanzar de manera distraída en las avenidas o calles y no detenerse en las aceras, son comportamientos habituales pero peligrosos de los peatones en la ciudad de Buenos Aires, según un estudio de la ONG Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam).
“Un 14 por ciento del total de peatones se distrae mirando el celular y un porcentaje similar cruzan la calle sin mirar, mientras un 18 por ciento no respeta los semáforos y un 9 por ciento no atraviesa por la senda peatonal”, explicó el director de Ovilam, Fabián Pons, en base al informe realizado en 2018 sobre un relevamiento en diez esquinas porteñas.
Las estadísticas oficiales sobre muertos en siniestros viales en Argentina son elocuentes, con 5.611 víctimas mortales en 2017, universo en el que los peatones ocupan el tercer lugar, con 553 decesos.
Encabezan el ranking en el país las personas fallecidas a bordo de vehículos involucrados en siniestro viales, con 2.037 muertos, y le siguen los motociclistas, con 1528 fallecidos, según estadísticas de 2017 del Observatorio Vial Nacional, que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En la ciudad de Buenos Aires, los peatones representan el segundo grupo de víctimas fatales en siniestros viales, con 48 muertos, solo por detrás de los motociclistas (56) sobre un total de 140 fallecidos, de acuerdo a cifras de 2017 del Observatorio de Seguridad Vial porteño, dependiente del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
El propósito de la investigación que realizó Ovilam sobre una muestra de 3.506 peatones en diez esquinas porteñas, fue identificar sus comportamientos y actitudes y de qué manera las condiciones del entorno pueden alterarlos.
El estudio analizó parámetros como el uso de la senda peatonal, la forma de cruzar (caminando o corriendo), el respeto al semáforo, si miran al atravesar o lo hacen distraídos (con celular, auriculares o conversando), y se observó el lugar donde el peatón espera para cruzar la avenida: si esquiva las rejas, aguarda sobre la
vereda o en la acera.
“En lugar de mirar el semáforo, cruzan con luz roja y suelen especular si los vehículos detienen su marcha», detalló el estudio, que arrojó que 18,4 por ciento no respeta el color de las luces para atravesar las avenidas.
Si bien disminuyó la cantidad de personas que cruzan las avenidas distraídas con los teléfonos respecto a 2017, pasando de 18,2 a 14,2 por ciento, los consultados dijeron que “guardan su celular por la inseguridad”. l