La lucha de una madre para lograr más seguridad en Panamericana

Un accidente cambió para siempre la vida de su hijo Francisco. Ahora, Silvina del Grande busca crear una ONG para demandar en forma colectiva a Autopistas del Sol. “Hay que tener la sensibilidad social”, asegura.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de febrero de 2019 - 15:15

“Una sola persona no va a conseguir este cambio, es algo que tiene que lograr la sociedad”, expresa la pilarense Silvina del Grande sobre la iniciativa que acaba de lanzar, y que según ella será su mayor causa hasta el último día: conformar una ONG cuyo objetivo sea realizar una demanda colectiva contra Autopistas del Sol, por considerar que estafa a los usuarios a base de mantenimiento casi nulo y situaciones de extrema peligrosidad.

El jueves se cumplirán 6 años del accidente que cambió la vida de Francisco Saravia, el único hijo de Silvina: el joven (en ese momento de 22 años) quedó incrustado con su auto debajo de un camión cuyo conductor manejaba en reversa, ante la imposibilidad de pasar por el puente del kilómetro 43,500.

El hecho le dejó secuelas irreversibles a Francisco, debiendo él y su familia comenzar literalmente una nueva vida. Todo cambió aquel 7 de febrero de 2013, ya que se dañaron sus habilidades cognitivas superiores: organizar iniciativas, memoria del corto plazo, planificación, mecanismos inhibitorios, por ejemplo, además de los problemas motores para trasladarse y hablar.

La acción penal tuvo su fallo en la Justicia: apenas tres meses de suspensión de licencia y probation para el conductor del camión (un joven de la misma edad de la víctima).

“Recién el año pasado empezaron a levantar algunos puentes, ¿tan difícil era?”, se preguntó Silvina, quien sin embargo sigue viendo camiones atascados, sin ir más lejos este jueves, en el kilómetro 50: “Cuando los veo freno, saco fotos, se me vuelven a caer lágrimas. Los accidentes vuelven a ocurrir”.

La acción individual está en marcha, pero ahora la mujer va por una demanda global. Para ello, pide que se sume la mayor cantidad de gente posible. Incluso, no es necesario haber sido víctima o partícipe de algún accidente: alcanza con ser usuario de la Panamericana.

La familia Saravia no busca un resarcimiento, solo (y nada menos) que nadie más tenga que pasar por lo que ellos deben transitar. “Me llevará los 40 años que me quedan de vida, porque pienso vivir hasta los 100, pero los viviré para esta causa, que es muy noble”.

El dato

Para sumarse no es necesario haber sido víctima o partícipe de algún accidente: alcanza con ser usuario de la Panamericana. Contacto: (011) 154 4011243.

La nota completa, este domingo en El Diario Regional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar