EMPRENDIMIENTO

Matriarcado Tejidos: el arte textil para mujeres empoderadas

Desde 2009, capacita y propicia la salida laboral para personas de bajos recursos del distrito. La iniciativa se extendió a otras provincias y sigue creciendo.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de septiembre de 2018 - 01:37


Por Georgina Battiato


Con el objetivo de brindar capacitaciones de tejido a mujeres de bajos recursos, Matriarcado Tejidos es una organización que nació bajo las normas de economía social y comercio en 2009, en el barrio Agustoni.
La fundación se encarga de convocar a mujeres de contextos vulnerables y distintas poblaciones, para ofrecerles una capacitación integral en artes textiles y apoyarlas en la formación de redes de emprendedoras. Por el momento han desplegado su accionar no solo en otros barrios del distrito, sino también en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, e incluso Córdoba y Santiago del Estero.
La creadora de este proyecto es Mashenka Jacovella, encargada de llevar a cabo esta iniciativa junto a su socia, Agostina Vigna. La mujer conversó con El Diario, recordando cómo surgió la idea: “Fue en una feria del colegio de mis hijos, el Santa María, donde vi a estas mujeres que hacían cosas tejidas pero a las que les faltaba diseño, y me inspiró para capacitarlas, para que tengan una formación. Yo soy arteterapeuta, hice talleres en Esalen Institute en California y en Findhorn Foundation en Escocia, y quise unir todo lo que estudié en este trabajo social”.
Jacovella agregó que “una asistente social me llevó al barrio Agustoni, donde contraté tejedoras. La idea de este proyecto es el trabajo junto a la responsabilidad social. Al proyecto lo empecé yo sola y a pulmón”.
Con respecto a los talleres, añadió: “Primero se hicieron cosas para vender, de decoración y diseño, hasta que me contrató el Gobierno de la Ciudad para hacer las capacitaciones y ahora estamos en distintas provincias. Hoy son más de 300 mujeres con capacitaciones y estoy trabajando con una diseñadora para hacer un proyecto comercial con las chicas. Nosotras hacemos el ‘banco de tejedoras’, donde terciaríamos el trabajo, haciendo de puente entre los proveedores y las tejedoras”.
Cada alumna posee una carpeta con lo que hace, un currículum para que pueda mostrar lo suyo y encontrar un trabajo el día de mañana. Este proyecto solidario cautiva por darle un valor al rol de la mujer y un trabajo para salir adelante: “El nombre surgió como una cuestión de trabajar con las mujeres, el poder de lo femenino, sanar un aspecto cultural de la mujer”, expresó la creadora de esta iniciativa.
En 2011, Matriarcado Tejidos fue seleccionado entre otros cinco ganadores en la competencia “Sustentabilidad en Acción”, para mostrar sus productos en la feria Ethical Fashion Show de París. Mashenka recordó cómo fue llegar ahí: “Cuando empezamos las clases yo las hago meditar, y en uno de los ejercicios les hice pensar adónde querían llegar y dijeron a París. Un año más tarde el sueño se hizo realidad, me presenté en el Foro de Ética Latinoamericana, las chicas no pudieron viajar por un tema de presupuesto pero viajaron sus cosas. El estar ahí fue un soplido grande en mi corazón”. 

 


El dato
El programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social de CABA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar