HECHOS QUE SE REPITEN

El comercio reclama medidas de seguridad por robos en el centro

Se reunieron con autoridades comunales tras el último asalto violento a mano armada. Pidieron mayor presencia policial. Y remarcaron la preocupación por la falta de respuestas.
sábado, 7 de julio de 2018 · 00:00

Luego del robo violento y a mano armada que sufrió un local de telefonía celular, los comerciantes se reunieron con autoridades municipales para exigirles mayor seguridad.
El encuentro se realizó en el local de Repuestos García, donde una veintena de comerciantes expuso su preocupación por la ola de inseguridad y la poca prevención que hay en las calles.
Lo extraño fue que el Municipio envió en representación al subsecretario de Comercio, Alejandro Sampietro y a la concejal oficialista Mariel Ros, pero ninguna autoridad de Seguridad.
Más llamó la atención de los comerciantes que Sampietro les pidiera no hablar de seguridad, sino del comercio. “Me convocaron a una reunión de seguridad”, expresó el vicepresidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales de Pilar (SCIPA), Santiago Piermarini, frase que se repitió en al menos cuatro de las personas presentes.
“El problema que tenemos los comerciantes es la seguridad”, le replicaron rápidamente y siguieron los pedidos de mayor presencia policial y recorrido de agentes de a pie.
“Pero yo recién bajé del auto y vi dos patrulleros que pasaron”, esgrimió Sampietro, que enseguida fue retrucado: “pero pasan cuando vienen ustedes, sino no pasan nunca”, le respondió uno de los comerciantes.
Como el funcionario y la concejal no pudieron dar repuestas, más que decir que tomaban nota para llevar los reclamos al área correspondiente, así como tampoco pudo dar explicaciones de por qué no se presentó el secretario de Seguridad Fernando Martínez, el titular de la cámara de comercio le remarcó: “¿No tenés el teléfono de Martínez o de alguien que pueda darnos una respuesta?”.
Y rápidamente Piermarini agregó: “esta es la segunda reunión que tenemos y en ninguna vino una persona de Seguridad para decirnos o explicarnos cuales son los recursos con los que contamos. Si sabía que no venía nadie que nos dé respuesta de seguridad realmente no venía”.
Los robos ocurridos en los últimos dos meses, de los cuales dos fueron violentos y a mano armada y a dos casas de venta y reparación de celulares, además de los arrebatos de mercadería que sufrieron otros locales.
En ese sentido, Scipa lanzó un comunicado, mediante el cual reclamó que se incrementen los controles de motos en las entradas y salidas de los centros comerciales y exigió mayor presencia policial en las calles.
“Recibimos constantemente quejas de nuestros asociados dando cuenta de la falta de uniformados en la vía pública”, señala el escrito y agrega: “se han visto controles tanto de motos, como vehiculares luego que nuestra entidad hizo pública la problemática, pero duraron no más de 4 días”.
El mismo documento señala: “entendemos que, probablemente, haya falta de personal como de móviles para patrullar, lo cual si así fuera, reiteramos nuestro compromiso de elevarla al Ministro Cristian Ritondo el pedido a fin que las autoridades puedan brindar un óptimo servicio de seguridad tanto preventivo como disuasivo”.
Finalmente la cámara de comercio céntrica, remarca: “hemos sido pasible de severas críticas por parte de los funcionarios locales que sostienen que los índices delictuales han bajado, contrariamente a lo sostenido por SCIPA”.
Y cierra: “nos importa lo que nos transmiten nuestros asociados que están en la calle y lo que a diario surge de los medios gráficos, locales referidos a la creciente ola de inseguridad que azota a Pilar. Solicitamos públicamente a los funcionarios encargados de la seguridad en el distrito que tomen la problemática con la contundencia que se le debe brindar y no pierdan su tiempo tratando de justificar lo injustificable”. 

8
9

Comentarios