EN COLECTORA

Quieren salvar los árboles frente a un cartel de publicidad

Una empresa busca talarlos para levantar la estructura. La obra se paralizó por las denuncias. Y se detectó que la zona no es apta para esa instalación. Pero podrían seguir adelante.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de junio de 2018 - 00:00

Un predio de 800 metros cuadrados en la colectora de Panamericana, a la altura de Pilar, se convirtió en el eje de una pelea entre vecinos y una empresa de publicidad, que busca instalar allí una estructura gigante para soporte de carteles.
Pero la instalación de la enorme columna chocó con la negativa de los vecinos que, por un lado, sostienen que la obra “afea la zona”, pero que además intentan salvar la añosa arboleda de una tala segura. Lo que siguió después fue un fárrago de burocracia, que hasta ahora no resolvió la situación.
La primera denuncia fue presentada por Gabino Videla, vecino del barrio, en marzo del año pasado.
“Vi que talaban unas casuarinas centenarias, que algunas rebrotaron, pero otras se secaron por la poda salvaje que hicieron para que el cartel tuviera mejor vista, según me dijeron desde PC Publicidad cuando llamé”, contó Videla en una entrevista radial.
La primera reacción fue presentar la denuncia en la comisaría 1ª de Pilar, que luego la derivó a la fiscalía, donde no tuvo suerte: corrió rápido destino de archivo.
Pero Videla siguió adelante. El siguiente paso fue conseguir el expediente y llevar la denuncia a la Dirección de Obras Particulares de la comuna. Aunque con dificultades, los resultados fueron mejores: el 29 de marzo de 2017 se clausuró la obra. Según el acta, fue por estar en una zona “no apta por normas de zonificación para instalación de estructuras metálicas de soporte de antena”.
Pero en los últimos días, un año y tres meses más tarde, la estructura de la gran base, que permaneció tirada desde el año pasado en el predio, fue pintada por una cuadrilla con la intención de retomar los trabajos.
Según Videla, no hay resquicio legal para hacerlo. “El predio fue expropiado en 1962 por el Estado nacional para la construcción de la Panamericana, por lo que su titular es el Estado y no los herederos del antiguo dueño, que hoy lo alquilan”, dijo. Y aseguró que hoy, un año después, la zona sigue siendo no apta. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar