Educador

“La buena docencia genera discípulos”

Pedro Luis Barcia, titular de la Academia Nacional de Educación, se despidió de la Universidad Austral. Llamó a reflexionar sobre el contexto, ya que “están llegando a nuestras aulas las primeras generaciones nacidas en countries”.
lunes, 27 de marzo de 2017 · 18:21

El doctor Pedro Luis Barcia, profesor emérito de la Universidad Austral, ofreció su última clase magistral en dicha casa de estudios, durante el acto de apertura del año académico 2017.

Presidente de la Academia Nacional de Educación y miembro fundador de la Facultad de Comunicación de la UA, a partir de este año dejará las aulas y se abocará exclusivamente a la investigación y a la producción académica.

"Se sabe, la mala docencia genera epígonos, meros repetidores, como fotocopias o papel carbónico; la buena, genera discípulos”, expresó.

En su disertación, Barcia relató situaciones de clase y observó que "en efecto, están llegando a nuestras aulas las primeras generaciones nacidas en countries. Por eso urge reflexionar sobre el ecosistema de este contexto. Estamos en el seno del tema”. Sobre esto, agregó: "Nadie que no haya salido de su hábitat puede describirlo, porque no lo ve. Somos creaturas contextuadas. Estamos insertos en una suerte de ambiente que nos envuelve y supone. Contexto es un texto en determinadas circunstancias, y por texto entendemos desde una palabra en una frase hasta un hombre en una situación concreta. Quien nace y vive en un espacio sin salir de él ni siquiera puede percibirlo porque no tiene pupila de contraste”.

Por eso, afirmó que "hay dos instrumentos para librarse del ambiente y del punto de vista estrechos: la educación y el arte”.

 

Ejercicio

El educador indicó ante el contexto descripto que "en rigor, entre tanto curso de gimnasias orientales y occidentales propuestos, la gimnasia universitaria debería destacar dos movimientos y generar con su descripción un tutorial en Internet: el primer ejercicio, radica en una flexión repetida, una reflexión, un agacharse sobre la realidad para conocerla de cerca, de visu, como dicen con latinajo los abogados y la policía; no de oídas bibliográficas”. Y, con su humor habitual, completó: "Este ejercicio es infrecuente en el medio universitario, por eso, en sus relevamientos estadísticos nuestro Hospital Austral ha detectado muy pocos casos de lumbalgia entre los docentes”.

Barcia cerró expresando que "debemos hacer el ejercicio de elevarnos por sobre nuestra circunstancia y mirarla desde arriba, cenitalmente, con ello rompemos el ambiente que nos tiene presos y modificamos nuestro punto de vista, que padece acostumbramiento. Y así renovamos, repristinamos nuestra visión de la realidad en que estamos insertos”.

Galería de fotos

3
1

Comentarios

28/3/2017 | 16:49
#1
Pues pienso que elevándose no alcanza, sólo te da la panorámica, la ves, pero no la conocés. Sólo lo que vivencias, te deja los más grandes y mejores aprendizajes. Y, la buena docencia, genera alumnos mejor preparados para ser utiles a la sociedad. Parece que ésto marca aún más las diferencias existentes.