ver más
Conflicto

Rotundo no de los docentes a la Provincia y vuelven al paro

El gobierno bonaerense subió solo un punto la propuesta salarial. Sería un 19 por ciento en tres cuotas. El Frente Nacional convocó a un paro de 48 horas en todo el país.
Por Redacción Pilar a Diario 11 de marzo de 2017 - 00:00
En la tarde de ayer el Frente Gremial Docente bonaerense rechazó el aumento del 19% que le propuso el Ejecutivo provincial. La oferta tuvo apenas un punto más y una cuota menos de la que ya habían descartado.
Según remarcaron los maestros, al salir del encuentro, el último incremento se materializaría en enero del año que viene y significaría entre 64 y 90 pesos de bolsillo.
Por su parte, ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri, que no quiere cumplir con la ley que lo obliga a convocar a la discusión paritaria a los maestros, el Frente Nacional Docente anunció un paro de 48 horas en todo el país.
En la Provincia, tras el primer día de clases, luego de cuatro jornadas de paro, los docentes lanzaron un "categórico” rechazo a lo que desde la gestión de María Eugenia Vidal anunciaron como una "propuesta superadora”.
Los sindicatos AMET, FEB,  SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, que conforman el Frente Gremial Docente, escucharon la oferta y pidieron un cuarto intermedio para discutirla. Pero al regresar a la reunión volvieron a rechazar la propuesta por insuficiente.
Al 18% que la Provincia había ofrecido en primer término, el Ejecutivo solo le sumó un punto y el gobierno llegó a la mesa de negociación paritaria proponiendo un 19%, en tres cuotas en lugar de cuatro y una cláusula gatillo por inflación, la cual se podría aplicar en las liquidaciones de junio y en diciembre de este año.
Los docentes aseguraron que retomarán las medidas de fuerza a partir del próximo lunes, en todos los niveles, que significa que las escuelas secundarias que comienzan el ciclo lectivo una semana después de las primarias, no lo harán.

Enojo
"El gobierno de Vidal perdió tiempo”, aseguró el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, que recordó la multitudinaria marcha de docentes del lunes pasado y repitió el reclamo original, un aumento del 35%. A su vez, el gremialista, lanzó: "la propuesta oficial deja a miles de docentes por debajo de la línea de pobreza”.
Por su parte, ante las críticas, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo: "habría que preguntarse quién deja a los chicos sin clase” y agregó "no vamos a seguir jugando como al gato y al ratón sobre esta misma propuesta”.
En tanto, ante el incumplimiento del Gobierno nacional que se niega llamar a paritarias, el Frente Nacional Docente, anunció un paro de 48 horas en todo el país, a realizarse los próximos 15,16, 21 y 22 de marzo.
En ese sentido, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró: "hay muchas provincias que están en conflicto, es un mapa generalizado de faltas de acuerdos salariales porque están intentando que un docente se sostenga todo este año con sueldos por debajo de la línea de pobreza”. 


Los cuatro puntos de la propuesta


1
Una compensación salarial por lo que se perdió en el 2016. Es un pago extraordinario
no remunerativo de 500 pesos por cargo.


2
Se mantiene la cláusula gatillo, que permite que se actualice el salario de acuerdo a la inflación, 
pero solo en las liquidaciones de junio y diciembre. 


3
El piso garantizado es de un 19% en tres cuotas, en lugar de cuatro. Se cobrará en enero, abril y septiembre; de 5%, 5% y 9% respectivamente.


4
Por último el Ejecutivo ofreció un pago remunerativo por el primer trimestre, el cuál sería  abonado  en marzo.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar