ENTRE VILLA ROSA Y MATHEU

Los vecinos volvieron a decirle “no” a las termoeléctricas

Cerca de 500 personas montaron una protesta frente a las plantas de la ruta 25. Los vecinos votaron no cortar ni bloquear los accesos. Mientras aguardan una definición.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de noviembre de 2017 - 02:00

Vecinos de Villa Rosa y Matheu realizaron ayer un nuevo acto en protesta por la llegada de centrales termoeléctricas, ubicadas en el límite entre ambas localidades. A pesar de lo que se había barajado en los días previos, finalmente los frentistas decidieron no realizar bloqueos ni cortes frente al predio instalado a la vera de la ruta 25.
Alrededor de 500 personas se congregaron frente a las plantas Matheu I y II, instaladas por las firmas Araucaria y APR. Gente de todas las edades, con carteles y pancartas (incluso algunos con barbijos) le dijeron “no” a las termoeléctricas: además de las localidades mencionadas, llegaron personas de zonas aledañas, como Parque Irízar –cuyos vecinos también se oponen a la instalación de termoeléctricas y a la extensión del Parque Industrial de Pilar- e incluso Luján.
Previo al breve acto, el grupo “Vecinos Autoconvocados Contra la Contaminación en Pilar” realizó una votación para determinar si se llevaría a cabo alguna medida de fuerza: la mayoría eligió no bloquear los accesos a la planta ni quedarse instalados allí, acampando en el lugar.
“De a poco vamos logrando cosas, por eso pensamos que tomar una decisión tan drástica podría llegar a perjudicar la lucha”, expresó a El Diario Guillermina, una de las vecinas participantes. En este sentido, los autoconvocados decidieron esperar al menos hasta el miércoles, confiando en que los concejales votarán –en una sesión extraordinaria- porque se suspendan los trabajos hasta conocer los resultados de los estudios de impacto ambiental. No obstante, dicha sesión aún no ha sido confirmada.
Luego de la votación antes mencionada, llegó la hora de tomar la palabra: en ese momento, se produjeron algunas discusiones entre los que habían decidido no bloquear y un grupo de jóvenes decididos a llevar adelante la medida. “Los autoconvocados no nos vamos a quedar. El resto, si se quiere quedar, que se quede”, terminó expresando Érica Hahn, referente del grupo.
Luego, la gran mayoría de los presentes realizó una recorrida bordeando el predio. Mientras tanto, los más radicalizados intercambiaban puntos de vista con vecinos de la zona, todos con el mismo objetivo: seguir insistiendo en el “no” a las termoeléctricas. 

Marcelo H Echevarría 
@echevarriamh
Invalorable apoyo periodístico contra esta decisión que subestimó a la población de Pilar, hoy movilizada y unida. #NoALasTermoelectricas. Gracias al periodismo! @eldiariopilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar