EL INTENDENTE SOPLÓ LAS CENIZAS

Se reaviva la pelea de límites entre Del Viso y Manuel Alberti

Ducoté anunció que quiere definir la frontera. Los vecinos mostraron sus posturas. De ambos lados celebraron la decisión, pero se mostraron duros y sin chances de ceder.

Se reaviva la pelea de límites entre Del Viso y Manuel Alberti

LÍMITES. Tras el cierre de las patronales, Ducoté reencendió la discusión.

Vecinos de Del Viso y Manuel Alberti celebraron la decisión del intendente Nicolás Ducoté de cerrar la disputa de límites entre ambas localidades. Pero se mostraron poco dispuestos a ceder en sus reclamos y anunciaron la vuelta de un conflicto caliente.
El mandatario aseguró a El Diario que, tras las elecciones del próximo domingo, buscará finiquitar el mapa del distrito y darle el trazo final a los límites que tanto ha dividido a delvisenses y albertinos. 
Desde ambas partes, se mostraron confiados y reanimados, ante tamaña decisión, pero ninguno dio una sola muestra de haber modificado su postura: ambos siguen firmes en quedarse con el territorio que cada vecindad cree que le pertenece.
Consultados por El Diario, los frentistas referentes en esta discusión, sacaron sus mapas, lápices e historia, para defender la posición de sus localidades.
En ese sentido, el presidente de la comisión Del Viso Ciudad, Claudio Manassali, remarcó: "Nosotros tenemos un expediente que está durmiendo el sueño de los justos, en la comisión que preside el Pampi Pérez (Sebastián, concejal al frente de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante)” y agregó: "Era hora de que se ocupen del tema, porque tenemos que darle una resolución, los vecinos de ambas localidades merecemos el respeto de los concejales y que se trate, de una buena vez, para terminar con la disputa”.
El delvisense recurrió a la historia, la antigüedad y sobre todo "el sentido de pertenencia e identidad”, que tiene cada uno de los habitantes de su localidad.
"Tenemos un trabajo de base que traemos desde 2003, hicimos un relevamiento y juntamos 8.000 firmas a favor, de esos barrios a los que se refiere el intendente y ellos tienen bien en claro que pertenecen a Del Viso”, señaló el comerciante.
Por su parte, el referente de Alberti, Miguel Actis, remarcó: "El intendente pretende ser el mediador de una pelea que no existe” y explicó: "Alberti no presentó pelea, lo que hacemos es defender lo que ya tenemos y reconocer la ley 11.551/94, que en su anexo 1 deja bien en claro que Del Viso era General Sarmiento”.
El albertino disparó: "Todo lo que digan de la historia, lo respeto porque cada uno la interpreta como la vivó, pero nosotros no nos movemos y queremos mantener lo que tenemos, no hay más discusión que esa”.
El debate resurgió con fuerza y ahora el gobierno deberá levantar la brasa que se encendió con el soplido del intendente, a quien los vecinos de ambas localidades esperan con ansias que los convoque. 

Sin límites
La situación actual de una frontera caliente
Mientras los vecinos de Del Viso y Manuel Alberti esperan ser convocados ante la intención del intendente Nicolás Ducoté de reflotar la discusión sobre los límites de las localidades, hoy todo sigue como hasta antes del año 2000, con fronteras difusas y confusas.
Todo comenzó luego de que en 1994 se dividiera General Sarmiento y Del Viso se convirtiera en una localidad pilarense, allí las demarcaciones que dividían y daba identidad a cada barrio, no eran, ni son claras.
Y fue en el 2000 cuando que una ordenanza impulsada por la entonces concejal Graciela Odato, vecina de Alberti, fue  aprobada sin debate previo y provocó discusiones y disconformidades.
La reglamentación dejó a los barrios El Rocío, que es el ingreso a del Viso por la ruta 26, De Vicenzo Grande y De Vicenzo Chico, Los Cachorros, El Faro y William Morris, como parte de Alberti. Allí comenzaron las idas y vueltas entre vecinos de ambas localidades, durante la gestión de Sergio Bivort.
Pero el contexto del país en ese momento, aplacó la pelea y allí el tema durmió hasta que en 2011 el entonces intendente Humberto Zúccaro derogó esa ordenanza.
Tras esa derogación, la disputa fue creciendo y los costos políticos de una decisión no eran agradables para el gobierno de turno y para evitar pagarlos, el debate quedó en suspenso. 

6
Barrios son los que están en disputa, incluso alguno de ellos quedarían divididos, son: El Rocío, De Vicenzo Grande y De Vicenzo Chico, Los Cachorros, El Faro y William Morris.

3
27
Comentarios Libres
  1. grafico
    norberto o.mancinelli | 18/10/2017 | 15:45
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Punta¨Pilar Pueblo..la solución, la mejor idea del año 2012 Clarín, y diarios nacionales y regionales 28 barrios NN integrados en una nueva localidad,expte en el HCD cajoneado por Zuccaro y De Achával,ver...copia 50000 mil personas olvidadas con identidad cierta.
  3. grafico
    que decida el Vaticano | 18/10/2017 | 13:55
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. no comprendo a quien beneficia más esto, si a los vecinos o a los políticos.