Luego de que un chico de 5 años fuera picado por un alacrán en su casa de Palermo, se encendió el alerta. En Pilar, los vecinos comenzaron a denunciar la propagación de estos arácnidos, de los que en las últimas horas fueron encontrados cinco ejemplares en diferentes casas.
Aparecieron cinco alacranes en dos casas de Pilar
Tres fueron encontrados en La Lonja y otros dos en Fátima. Los vecinos piden que intervengan las autoridades para determinar si son venenosos.
Una fue la de Mariela Sancho, vecina del barrio Amancay, en Fátima, quien ayer por la mañana encontró dos alacranes en su casa.
Uno de ellos fue destrozado por su gato, mientras que al otro, su marido le cortó la cabeza.
Consultada por El Diario, señaló: "Nos preocupamos porque tenemos hijos muy chiquitos y, según lo que leímos, estos animales son extremadamente peligrosos para los menores y para la gente mayor”.
"Nadie de la Municipalidad se comunicó formalmente con nosotros. Pero un conocido nuestro ya elevó una queja al Concejo Deliberante. Lo que más nos importa es que nos indiquen cuáles son los recaudos que debemos tomar”, agregó la mujer.
Todo sucedió ayer, cuando fue al quincho, que se encuentra pegado a la puerta de su casa, recogió un trapo de la cucha de sus animales y uno de los alacranes estaba ahí. A la tarde encontró otro, despedazado, que supone que lo mataron sus gatos.
El alacrán que mató su marido fue depositado en un frasco que hasta el momento lo conserva. Todavía está a la espera de que alguna autoridad pertinente se comunique con ellos para ver qué hacer con el mismo.
Lo que más inquieta a Mariela, y a tantos otros vecinos, es la falta de información con respecto a los antídotos en esta zona y qué hacer en caso de ser picado.
Por otra parte, una familia de la localidad de La Lonja halló en los últimos días tres ejemplares y, ante el temor de que fueran venenosos, solicitó la intervención del Municipio para que se fumigue la zona y determine de qué tipo de alacrán se trata, ya que hay una especie cuya picadura no es mortal.
El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, advirtió que ante la picadura de estos insectos se debe consultar "de inmediato al médico dentro de las primeras seis horas”
Asimismo, señaló que una de las principales medidas para prevenir la aparición de alacranes es combatir a las cucarachas, que les sirven de alimento y los atraen.
La aparición de este tipo de arácnido es habitual en épocas estivales como la que estamos atravesando. Por esta razón, es importante mantener la calma, tomar los recaudos necesarios.
El dato
El chico picado por un alacrán en Palermo fue dado de alta ayer, pero deberá seguir un tratamiento ambulatorio.
RECOMENDACIONES
Cómo prevenir
En menos de un mes ya fueron dos las víctimas fatales a causa de la picadura de alacranes. Aunque ambos casos se dieron en Córdoba, el temor se expandió y llegó a Pilar, donde varios vecinos ya denunciaron la aparición de estos insectos.
Para aliviar la preocupación manifiesta de la comunidad, desde la Dirección de Sanidad y Protección Animal del Municipio, dieron a conocer una serie de medidas de prevención ante el posible hallazgo de alacranes.
Teniendo en cuenta que en épocas estivales es habitual la presencia de esta especie de arácnido, desde la Municipalidad aconsejan tomar las siguientes precauciones:
• Mantener el pasto corto.
• Almacenar leña lejos de las viviendas.
• Evitar escombros.
• Colocar zócalos de goma en todas las puertas de acceso.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
• Disponer de mosquiteros en rejillas y desagües.
• Usar insecticidas.
• Exterminar cucarachas y otros insectos ya que los alacranes se alimentan de ellos.
• Dejar el calzado en sitios elevados y revisar adentro de ellos previo a ponérselos.
Asimismo, en caso de encontrar un ejemplar, se recomienda recolectarlo, colocarlo en un recipiente con tapa e inmediatamente dar aviso a la Dirección de Sanidad y Protección Animal que está ubicada en Soler 875 o llamar al 0230-4430881 de lunes a viernes de 8 a 15.