Con la oficialización del gobierno bonaerense sobre la obra y la colocación de cabinas de peaje en la ruta 6, se supo que habrá tres puntos de cobro en todo el recorrido entre los puertos de Zárate y Campana y la ciudad de La Plata, con un valor total de 80 pesos.
Según trascendió, esa cifra será la que se cobre, aunque no se confirmó oficialmente, ya que fuentes del gobierno señalaron que la tarifa rondaría los 30 pesos en cada cabina, de las cuales tampoco se dio a conocer la ubicación que tendrán.
El Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal publicó en el Boletín Oficial el decreto 855 que autoriza la instalación de cabinas de peajes y la entrega de la concesión, por el lapso de 27 años a la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), que pertenece en un 95% al Estado provincial.
La firma se hará cargo de la "operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación de la autovía provincial a través de las cabinas de peaje”.
La traza forma parte de la denominada Ruta del Mercosur y tiene una extensión de 180 kilómetros y desde un extremo a otro, atravesando 12 distritos entre los que se encuentra Pilar, además de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
Los únicos detalles que se conocieron fueron que la primera inversión será de 215 millones de pesos, la cual estará destinada a repavimentar los sectores más dañados, incorporar cámaras de seguridad, colocar, por lo menos, tres estaciones de Policía Vial y de control de cargas.
En tanto, se espera que una vez que la firma comience los trabajos, se conozcan cuáles serán los puntos de cobro y si a la vez construirán colectoras o caminos alternativos para quienes viven en las cercanías de la autovía y necesitan usarla diariamente.
50.000
Vehículos circulan a diario por la ruta 6, según estiman organizaciones de usuarios viales que reclaman mejoras en la traza.