Uno de los voceros de la empresa distribuidora eléctrica Edenor confirmó lo que para muchos formaba parte de un mito: que buena parte de los constantes cortes de luz que sufren los usuarios son decididos por la compañía que, simplemente, "baja la palanca”.
Luz: Edenor admite que “baja la palanca”
El vocero de la empresa asegura que se hace ante las sobrecargas de demanda. Cuestionó los amparos que frenaron el tarifazo.
Eduardo Mirabelli, vocero de la empresa, dijo en una entrevista radial que la medida se adopta para preservar la infraestructura cuando se dan picos de demanda.
"Cuando la carga es alta, por el motivo que fuere, por calor o frío, para preservar la infraestructura es necesario bajar la palanca, y esperar que la carga se disipe”, sostuvo.
"Si no lo hacemos, la red acusa una avería y después la demora es mucho mayor porque hay que hacer reparaciones”, agregó.
La modalidad se padece con fuerza en el distrito. El martes por la noche, unos 20 mil usuarios de todas las localidades reportaron cortes de energía. De ellos, según el sitio oficial del Ente de Regulación de la Electricidad (ENRE), 18 mil fueron víctimas de cortes preventivos. Es decir, quedaron en la zona en la que se "bajó la palanca”.
"Vamos viendo el consumo en tiempo real, y por ende cómo va evolucionando la carga, y ahí se decide el corte. Ojalá pudiéramos evitarlo, pero hay estudios de exfuncionarios que señalaban que se necesita al menos un lustro, si empezamos a hacer las cosas bien, para recuperar la infraestructura agotada por años de inversión insuficiente”, apuntó.
A la vez, Mirabelli rechazó los reclamos de usuarios que reportan todos los días cortes de luz en los mismos lugares y horarios.
"Los cortes pueden ocurrir un día, pero no en el mismo lugar y al mismo cliente, y eso lo puedo discutir hasta el día del juicio final, porque tengo las estadísticas”, desafió.
Por otro lado, el vocero cuestionó el amparo del Juez de Campana Adrián González Charvay, que suspendió el tarifazo tras una presentación de la Defensoría del Pueblo de Pilar.
"Que la calidad del servicio dista de ser la ideal, estamos de acuerdo. Las condiciones de los últimos 12 años son así por decisión popular, y con ese marco nos manejamos todos los días”, expuso Mirabelli.
"Tenemos una tarifa actualmente, merced al amparo que rige en Pilar, que es la misma de hace 12 años, cuando un litro de leche costaba 60 centavos”, sostuvo.
A la vez, dijo que el fallo eliminó la Tarifa Social. "Los 18 mil clientes que tenían tarifa social, ya no la tienen merced a la decisión de su señoría”, disparó.
Por otra parte, Mirabelli pidió a los clientes que cuando difundan sus reclamos en redes sociales, lo hagan con el número de cliente. "Tenemos monitoreo, así que les pedimos a los usuarios que cuando digan que no tienen luz, nos indiquen en las publicaciones el número de cliente o reclamo, para tener algo tangible”, indicó.