ver más

Faltan médicos por “malas condiciones laborales”

Lo asegura el colegio de profesionales. No logran cubrir las 300 vacantes que buscan ocupar “de manera urgente”. Pediatras y neonatólogos, los más escasos.
13 de abril de 2016 - 00:00
El secretario general del Colegio de Médicos del distrito 1 de la Provincia de Buenos Aires, Julio César Moreno, afirmó ayer que “no se logran cubrir las vacantes por las malas condiciones laborales” en los hospitales públicos, especialmente en áreas como pediatría y neonatología.
“Existen 300 cupos para cubrir de manera urgente y tenemos unas cuantas especialidades críticas en este momento como terapia intensiva, cirugía pediátrica, torácica, neonatología, muy afectadas por la falta de médicos”, indicó Moreno esta mañana en declaraciones a Radio 10.
La situación a la que alude se corresponde con un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense en el que se determina la existencia de 300 cupos de especialidades críticas que deben ocuparse en forma urgente. 
Entre los servicios cerrados por falta de personal el informe incluye la maternidad y neonatología del hospital Fiorito de Avellaneda; el área de pediatría del Perón de esa ciudad; el servicio de anatomía patológica del Alende de Mar del Plata y la terapia intensiva del Meléndez de Adrogué.
“Hay malas condiciones laborales. La remuneración de un médico que ingresa a un hospital público es de 10 mil pesos mensuales con un régimen de 36 horas y 24 de guardia, eso es imposible de sostener”, explicó Moreno sobre la migración de profesionales al ámbito privado. 
“A su vez -agregó-, la violencia que se ve diariamente en todos los ámbitos hospitalarios, no sólo a nivel de integridad física de los médicos sino también de seguridad jurídica porque ahora nosotros tenemos que demostrar constantemente que hicimos las cosas bien y no tenemos nadie que nos proteja”. 
Por último, Moreno indicó que la crisis en el sistema público de salud “se soluciona con mayor presupuesto”.
“En la Provincia de Buenos Aires es ínfimo; del 6.33 por ciento para un sector que tiene que atender a millones de personas”, apuntó. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar