En pleno debate por los trabajos de limpieza del río Luján, los ambientalistas locales recibieron ayer una buena noticia: la Provincia decidió incluir a la Reserva Natural de Pilar en el listado de zonas de “máxima conservación”, incluyéndola bajo la esfera de la llamada Ley de Bosques.
La decisión provincial se tomó luego de un relevamiento realizado el pasado 20 de marzo a lo largo de la cuenca del río, a cargo de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, perteneciente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS-, en el marco del proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
Según lo informado ayer a través del área de Salud Ambiental del Municipio, “solo tienen identificadas formaciones boscosas nativas en la Reserva Natural del Pilar”: allí se constató la existencia de dos montes de sarandí colorado, como así también la presencia de otra especie nativa, el sauce criollo.
Al cumplir esos sectores con los parámetros mínimos que establece el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se propuso la incorporación dentro del mencionado OTBN, estableciéndolo dentro de la Categoría I (Roja), es decir, “de máxima conservación”.
Además, en la zona de entrada de la Reserva se constató la existencia de un parche de Tala Celtis, estableciéndolo dentro de la Categoría II (Amarilla). Ambos ingresan en el marco de la actualización periódica que plantea la Ley Nacional Nº 26.331.
La Provincia pide “máxima protección” para la Reserva
Sus bosques se ajustan a lo contemplado por la ley. Por lo tanto deberán ser conservados. Se da en medio de una discusión por las obras de limpieza del río Luján.
La noticia fue bien recibida por los ambientalistas pilarenses, quienes han criticado con dureza los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en el río Luján. De esta manera, consideran que la resolución le coloca un manto de protección a la Reserva.
En diálogo con El Diario, Marina Lemos –titular de la Asociación Patrimonio Natural-, destacó que “por un lado están destruyendo el río y por el otro sacan este comunicado, pero vale”. Y recordó que “la Ley de Bosques a nivel provincial todavía no salió, pero si ya estamos incluidos es un punto a favor”.
Por el momento, los trabajos llegaron a la margen contraria de la Reserva, Partido de Exaltación de la Cruz. “Es una pena porque tiene aún mayor valor ecológico –dijo Lemos-, pero no hubo manera de frenarlo. Creemos que en Campana sí se va a frenar”.
Por otra parte, el comunicado provincial se refiere a los humedales de la cuenca, resaltando su valor y pidiendo su protección “bajo la amenaza de los procesos de cambios en el uso del suelo”. Sobre esto, Lemos opinó que “dentro la misma Provincia hay compartimientos estancos: por un lado piden proteger los humedales, y por otro desde Infraestructura no se tienen en cuenta los aspectos ambientales”.
MARINA LEMOS.