ver más

Abogados apuntan contra una jueza por sus reiteradas faltas

Alejandra Velázquez es titular del Juzgado Nº1 de Familia de Pilar. El Colegio de Abogados de Pilar sostiene que registra 203 faltas en 10 meses y evalúa pedir su enjuiciamiento.
22 de abril de 2015 - 00:00

Debido a una serie de reiteradas inasistencias, sumado a ciertas circunstancias vinculadas con el desempeño laboral, el Colegio de Abogados de San Isidro evalúa pedir el enjuiciamiento –y por consecuencia, la destitución- de la titular del Juzgado Nº1 de Familia de Pilar, Alejandra Velázquez.
La información fue confirmada a El Diario por el abogado Guillermo Lindoso, consejero de la sede del mencionado Colegio que funciona en Pilar. “Nosotros recibimos de los colegas varios reclamos por licencias permanentes y averiguamos qué es lo que estaba pasando”, explicó el letrado en diálogo con este medio.
Las investigaciones derivaron en una serie de estadísticas que el Colegio considera “preocupantes”. Entre enero y octubre de 2014, la magistrada registró 203 ausencias, sin tener en cuenta la feria judicial. “En total estuvo 233 días sin ir y el Juzgado no puede operar con licencias tan prolongadas”, agregó.
En cuanto a las consecuencias prácticas de las reiteradas ausencias, Lindoso explicó que “tenían que venir jueces de San Isidro para cubrirla”. Dado que los pedidos de subrogancia tardan unos 15 días, la demora se traslada de forma directa a la firma de las sentencias.
Inaugurado en 2010, el Juzgado Nº1 (luego se le sumó el Nº2) se ocupa de temas sensibles como aquellos vinculados a la violencia familiar y de género, alimentos, tenencia de menores, entre otros.
Frente a las quejas recibidas por esta situación, el Colegio inició una serie de averiguaciones para conocer los motivos de las ausencias. No obstante, el abogado aseguró que “no es posible conocer a ciencia cierta el por qué de las licencias” dado que “en algunos casos eran por ‘viajes culturales’, en otras por enfermedad, no queda claro”.
A las faltas se le suman circunstancias acerca del desempeño de la jueza. En este sentido el Colegio de Abogados señala testimonios que hacen referencia a “episodios de violencia laboral, intervención del gremio, falta de presencia en las audiencias, destrato a abogados, empleados y funcionarios”, etc.

Enjuiciamiento
Las gestiones llegaron hasta la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires donde la institución solicitó una recopilación de información para saber cómo está funcionando el Juzgado.
“El Colegio se encuentra recopilando testimonios, documentos y demás elementos probatorios”, aseguraron desde la institución. Una vez evaluada la información requerida, no descarta pedir el enjuiciamiento de Velázquez.


203
faltas registró la jueza entre enero y octubre de 2014
.

CASO EMBLEMÁTICO
Las nenas que volvieron a EE.UU.

El nombre de la jueza Alejandra Velázquez  estuvo en el centro de las miradas en los últimos días a raíz del caso de Ana Alianelli cuyas hijas debieron volver a vivir a Estados Unidos con su padre, el norteamericano Dennis Burns, de quien ella se separó en 2010.
Sucede que fue el Juzgado Nº1 de Familia de Pilar quien el pasado 6 de abril dispuso “hacer efectiva la restitución admitida”. El reclamo de la madre de las nenas era que, sea tenida en cuenta la opinión de las menores que, según sus dichos, no estaban de acuerdo con volver a vivir con su padre.
Finalmente, las niñas (una argentina y la otra estadounidense) volvieron a Estados Unidos donde ahora continúa la batalla legal de sus padres.
Precisamente, uno de los principales cuestionamientos del Colegio de Abogados acerca del desempeño de Velázquez apunta a que las reiteradas ausencias impiden hacer el seguimiento que los casos que recaen en el Juzgado –todos ellos de suma sensibilidad-  requieren.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar