Los Basilotta: una familia que está de moda
Cuatro hermanos de Pilar crearon una marca de indumentaria en constante ascenso. Lograron repercusión inmediata. Unión y reparto de tareas.
por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com
“No hay que mezclar los negocios con la familia”, es una muletilla que repiten algunos, aunque haya ejemplos de todo tipo. En el caso de los Basilotta, la frase queda totalmente desmentida: cuatro hermanos pilarenses manejan una exitosa marca de indumentaria, repartiéndose tareas para conformar una maquinaria que funciona a la perfección.
Son Carla (35), a cargo de la administración; Ornella (33), diseñadora de indumentaria; Mora (29), licenciada en Comunicación y encargada de prensa e imagen; y Franco (24), al frente del área de ventas.
“Todo fue de casualidad, por así decirlo”, explica Mora, quien lleva la voz cantante. Y agrega que “Carla es licenciada en Ciencias Políticas y tiene un posgrado en Relaciones Internacionales. Realizó muchos cursos de gestión de empresas y tiene una disciplina que nosotros no tenemos”.
Plan
La marca Basilotta nació en 2010, debutando recién con la colección del invierno 2011, ya que las temporadas llevan casi un año de preparación.
“En un principio –dice Mora-, la idea era trabajar al por mayor, en el interior del país. Sin tener un presupuesto para hacer publicidad en revistas, contratamos a una agencia de prensa e hicimos un lanzamiento con periodistas del ambiente”.
Por esto, “salíamos en las revistas con prensa, no con publicidad, y eso nos daba contactos igual”.
En 2012 llegó la oportunidad de tener un local de venta directa al público, en Gurruchaga al 1500, una zona caracterizada por los diseñadores independientes. “Nos resultó y funciona cada vez mejor”, afirma Mora.
Trampolín
Entre las modelos y actrices que usan indumentaria Basilotta están, por ejemplo, Nicole Neumann (“usó en Animales Sueltos y algunos eventos, tuvo mucho feedback con nuestro público”), Luz Cipriota (“desde el principio le gustó lo que hacemos”) y Sofía Zámolo (“explotó el local”).
“Estando adentro a veces una no se da cuenta en el día a día del éxito de la marca –comenta la joven-. Quizás cuando vas a una fiesta y alguien tiene puesto un vestido Basilotta, o nombrás tu apellido y te dicen ‘ah, como la marca’, así una nota el trabajo que está haciendo”.
A casi cinco años de su creación, la marca está bien posicionada: “Figurar en los listados significa que ya estás en el mundo de la moda”.
Para esto, Basilotta trabaja con la agencia de prensa Surreal, “una de las principales, las productoras de las revistas nos ayudan, al ser una marca chica que está naciendo”. Por eso, “ahora que podemos pautar, también retribuimos a los que dieron apoyo cuando no podíamos hacerlo”.
Mientras tanto, ¿cómo se llevan? “Nuestra relación es excelente –asegura Mora-, te podés decir de todo pero a los 10 minutos ya está todo bien. Los Basilotta somos bien tanos, los domingos nos juntamos todos con padres, tíos, primos… Tenemos un sistema de votación y evaluamos las decisiones. La ‘líder’ sería Carla, pero nos llevamos muy bien, nos ayudamos y nos consultamos todo. No hay nada mejor que quede en familia”.
El dato
En el futuro inmediato, los Basilotta piensan abrir más locales propios, al mismo tiempo que trabajan en desarrollar franquicias.
“Nuestra relación es excelente, te podés decir de todo pero a los 10 minutos ya está todo bien”.
MORA BASILOTTA.