ver más

Impulsan una ley para el traslado gratuito de pacientes crónicos

Con autoría de la diputada pilarense Lucía Portos, la Cámara de Diputados provincial dio media sanción al Pase Social de Salud. Buscan que los municipios también se adhieran.
15 de agosto de 2014 - 00:00

El proyecto de ley provincial para el traslado gratuito de personas con enfermedades crónicas creado por la diputada kirchnerista Lucía Portos, logró en la tarde del miércoles media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Está destinado a pacientes con patologías de tratamiento prolongado que deben trasladarse para ser atendidos.

El origen del proyecto que logró media sanción provino de un relevamiento realizado por la militancia de La Cámpora en distintos puntos de la provincia, entre los que se contemplaron datos del Partido de Pilar, al cual pertenece Locía Portos.

El boleto gratuito beneficiará a bonaerenses con VIH, tuberculosis y pacientes con tratamientos de hemodiálisis y con patologías oncológicas.

“No solamente uno entiende el costo afectivo, social y cultural que tiene para la familia completa traspasar esa situación, sino también el económico”, indicó la diputada a El Diario, y remarcó que en ocasiones son muchos los kilómetros que debe realizar un paciente para atenderse, traspasando los límites provinciales.

 

Ejemplos

En Pilar por ejemplo, se tomaron varios casos particulares para la elaboración del proyecto, como el de un adulto mayor con un tratamiento oncológico complejo. “Tenía que hacérselo sí o sí en Capital, lo que significaba esperar o que el Municipio ponga a su disposición una camioneta para trasladarlo o tomarse un remís para poder llevarlo si se descomponía en la noche”, ilustró Portos.

El proyecto logró la aprobación por unanimidad y deberá ahora pasar por el Senado provincial para convertirse en ley y que su aplicación sea reglamentada por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la medida alcanzaría a las líneas de colectivos provinciales, es decir, aquellas que recorren más de un distrito, lo que es un avance pero no la solución completa.

“Sería bastante provechoso y la verdad es que hay que estudiar cada uno de los casos, pero la incidencia presupuestaria dentro de la Provincia de Buenos Aires no es significativa para las empresas de transporte en cuanto a volumen de facturación total”, disparó la diputada.

 

En Pilar

La demanda percibida en los barrios bonaerenses hablan de una problemática concreta que también toca al distrito. El proyecto, que de ser aprobado por el Senado provincial se convertirá en ley y tendrá aplicación en líneas de colectivos provinciales, busca cooptar a los municipios para que brinden el mismo beneficio.

En este sentido, la diputada kirchnerista explicó la importancia del proyecto a nivel provincial y la incidencia que podría tener en otros ámbitos regionales: “Lo que intentamos también es generar un espacio de difusión para poder hacerlo con el transporte nacional y a nivel municipal, con las líneas intramunicipales en los municipios que quieran adherir a la ley”.

Alcanzar la aplicación de la ley dentro de todo el territorio nacional beneficiaría a los pacientes que deben recorrer viajes de media y larga distancia para internarse o someterse a estudios específicos, lo que impacta aún más fuerte en la economía familiar.

 

“Habría que evaluar en cada municipio cómo se podría lograr la colaboración entre la municipalidad y las empresas”  

LUCÍA PORTOS

 

El dato 

Si se aprueba, la ley beneficiará a usuarios de las líneas identificadas con números del 200 al 299. Las 500, de jurisdicción municipal, requerirán de una ordenanza.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar