ver más

Celiaquía: buscan generar conciencia y facilitar diagnóstico

Habrá una jornada en la plaza. En Pilar, existen grupos de apoyo para quienes padecen la enfermedad. La sufre una de cada 100 personas pero solo una de cada ocho lo sabe.
3 de mayo de 2014 - 00:00

Con motivo de conmemorarse este lunes el Día Mundial del Celíaco, la secretaría de Desarrollo Humano municipal realizará un encuentro en la plaza 12 de Octubre con el objetivo de difundir y concientizar sobre esta enfermedad y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, como así también facilitar el acceso al diagnóstico. La jornada estará a cargo del Grupo de Celíacos del área municipal y se realizará de 9 a 12.

Se presentarán dos obras de teatro destinadas a los más pequeños, degustación de alimentos aptos, asesoramiento de los profesionales presentes y entrega de material informativo sobre la enfermedad.

Se estima que una de cada 100 personas es celíaca y se considera que la proporción es igual en Pilar. Sin embargo, lo que más inquieta a los nutricionistas es que los últimos informes indican que de cada ocho, solo uno sabe de su condición. Esta cifra se vuelve más preocupante cuando se tiene en cuenta que la celiaquía genera más predisposición a contraer otras complicaciones de salud como diabetes, cáncer de colon, hipotiroidismo y linfoma.

Desde el ámbito público, en Pilar los celíacos reciben varios apoyos. Por un lado, se les entrega una tarjeta de débito donde se acreditan $150 mensualmente para la compra de productos sin TACC en los locales adheridos.

Desde 2008, tienen a disposición las reuniones de celíacos gratuitas, organizadas por la secretaría de Desarrollo Humano y Social, los últimos jueves del mes a partir de las 9.30, en la Iglesia del Nazareno, ubicada en San Martín 161, Pilar.

En estos encuentros de intercambio se dictan talleres de cocina, charlas informativas, degustación de recetas, acompañamiento nutricional y emocional y asesoramiento médico y psicológico a aquellas personas que ya fueron diagnosticadas y deben llevar una dieta libre de gluten.

Los negocios dedicados a la venta de productos naturales están bien provistos y brindan completo asesoramiento. “Hay que intentar que lo económico no sea una excusa para dejar la dieta”, aconseja la nutricionista Eleonora Lehn, miembro del equipo municipal.

Existen muchos mitos respecto a esta enfermedad. Que es curable, que se produce por no alimentarse bien o que solo la padecen las personas muy flacas o poco desarrolladas. La realidad es que no es así. El único tratamiento es alimentarse de por vida con una dieta libre de gluten.

Aunque se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno en su forma natural, también pueden contenerlo algunos alimentos a través del proceso de manufacturación o industrialización, como aditivo, espesante, conservante, contaminante o formador de volumen en la forma de especias, mezclas, aderezos, masas, polvos, pastas, cremas, embutidos, fiambres, entre los que se destacan mayonesas, caldos en cubo, salchichas, helados, golosinas, café, salas, sopas y papas envasadas.

Uno de los errores más comunes se presenta en la manipulación de los alimentos. Para evitar que se contaminen con gluten, hay que preparar la comida antes que la del resto de la familia, usar recipientes de cocción y elementos bien limpios, en la cocción no usar el mismo aceite y agua donde se elaboró otra comida y guardar por separado los alimentos sin TACC.

 

“La vida sana, preocuparse por comer bien y alimentar correctamente a tu familia hace que, pese a las molestias que a veces se generan, hayamos ganado calidad de vida”. Sonia Benítez, vecina de Del Viso.  

 

Síntomas 

• En niños  

Vómitos, diarrea, disminución del apetito, cansancio, hinchazón abdominal, baja estatura, anemia, pérdida de peso, cambios en el carácter, alteraciones en la piel, pelo y uñas, y dientes.  

• En adolescentes 

Anemia, dolor abdominal, constipación, diarrea, aftas, dermatitis, baja talla, dolores de cabeza y retraso en el desarrollo de la pubertad.  

• En adultos 

Diarrea, falta de apetito, pérdida de peso, anemia, cambios en el estado de ánimo, dermatitis, osteoporosis, constipación, infertilidad, abortos, convulsiones, dolores de cabeza y cansancio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar