ver más

Marcha contra la impunidad con la justicia en la mira

Unas 200 familiares y allegados de seis víctimas volvieron a hacer oír sus reclamos. Coinciden en que las causas están “frenadas”. Terminó con disturbios frente al municipio.
9 de octubre de 2014 - 00:00

Familiares y amigos de víctimas de la inseguridad volvieron a manifestarse por las calles de Pilar luego de varios meses de silencio. Lo hicieron para reclamar que se agilicen las investigaciones, las que según coinciden, se encuentran “frenadas”.

Lo que ayer por la mañana comenzó en forma pacífica terminó horas más tarde con algunos disturbios frente al municipio, en los que participó un pequeño grupo de gremialistas que en apariencia, nada tenía que ver con los pedidos (ver aparte).

A su vez el intendente Humberto Zúccaro invitó a su despacho a los familiares de las seis víctimas, aunque solo uno de ellos aceptó hacerlo (ver aparte).

Cerca de las 10.30, allegados a Yanina Lovera, Carla Milens, Desiderio Soriano, Jorge Basualdo, Érica González y Gabriel Eiriz, todos asesinados desde 2011 y cuyas muertes permanecen impunes, se presentaron en la fiscalía de Pilar para mostrar su voluntad de buscar cambios en las causas.

La escenografía de la esquina de Tucumán e Ituzaingó se presentaba con el ingreso de la fiscalía “adornado” por carteles y fotografías de las víctimas. Sobre la vereda, además de una columna de personas identificadas con remeras con imágenes de sus familiares asesinados, se depositaron cuatro coronas fúnebres con mensajes para el Poder Judicial y los responsables de la seguridad.

Con ellas encabezando la columna, las 200 personas pasaron por delante de la comisaría donde se escucharon los primeros insultos y el descontento que luego llevarían a las puertas del municipio. Allí, frente a personal policial y de Gendarmería, los manifestantes también pidieron para que los asesinatos no queden en el olvido, al tiempo que reclamaron la presencia del intendente. En el caso de la familia Milens, pidió reunirse con José Kastelic, a quien acusan de entorpecer la investigación con el derrumbe de la casa abandonada donde se halló el cuerpo de Carla, el 12 de junio de 2011.

Al final de la marcha se generó un clima de tensión luego que manifestantes arrojaran no solo huevazos al municipio sino también una escalera contra los uniformados que custodiaban el ingreso.

 

Frenados

“Pilar está sordo, ciego y mudo. Queremos que se empiece a despertar de una vez para que se den cuenta que todos tenemos hijos, parientes a los que les puede tocar”, indicó Analía Palatnik, madre de Milens. A su vez se refirió a la causa del asesinato de la joven de 19 años: “Está parada gracias a todos los que no intervinieron. Los jueces no trabajan, los fiscales están comprados, funcionarios corruptos”. A su vez garantizó que las marchas se repetirán cada mes.

Entre los manifestantes se encontraba un numeroso grupo de parientes y amigos de Gabriel Eiriz, quien hace 12 meses exactos fue sorprendido en su casaquinta por dos personas que lo mataron a sangre fría. El hecho ocurrió después de recibir amenazas por denunciar fiestas clandestinas en el barrio, y su hermano sostiene que los fiscales no investigaron en profundidad el hecho.

“Uno en un principio confía porque le hacen promesas, que tienen los papeles, que no hay que hablar con los medios y mantener silencio. Parece razonable, uno acata para que se mueva la investigación, pero a un año nos dicen que no surgen pruebas suficientes”, declaró Gustavo Eiriz a El Diario. Por último, adelantó que pedirán que la fiscal de la causa sea recusada y que el caso salga de la fiscalía de Pilar.

 

Todas las voces 

• GUSTAVO EIRIZ: “Vamos a seguir reclamando. Apuntan a que esto se diluya, a que uno se canse porque el vacío es muy grande. Nuestra idea es que esto salga de Pilar. Poder Judicial, policía, están todos entongados”.  

• GERMÁN SORIANO: Los primeros meses fueron buenos, la policía actuó bien, hizo allanamientos, pero lamentablemente para nuestra familia y para mi papá, los que le pegaron fueron menores, hubo detenciones pero a las 2 horas los soltaron”.  

ANA PALATNIK DE MILENS: “Estamos pidiendo justicia por nosotros y por todos, porque esto tiene que parar , todos tenemos hijos, abuelos, hermanos. La hermana Martha Pelloni nos va a acompañar en la próxima marcha”.  

• HUMBERTO ZÚCCARO: “Los demás me parece que se han negado a reunirse, es mas fácil gritar, tirar huevos. Ojalá que si esa es una descarga, que puedan encontrarla. Lo único que deseo es que actúe la justicia. Dejar libre mano de la justicia para que se encuentren a los responsables”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar