Hombres que no quieren crecer, mujeres que se resisten a envejecer

“El Nunca Jamás en el Siglo XXI” es el título del nuevo libro del psiquiatra y psicoanalista. Allí analiza a los Peter Pan modernos. Hoy firmará ejemplares en la Feria del Libro.
 
domingo, 5 de mayo de 2013 · 00:00

 

por Celeste Lafourcade c.lafourcade@pilaradiario.com

 

Exponentes de una sociedad que cada vez se mira más su propio ombligo, transitan entre la simpatía que generan y sus propios fantasmas. Los hombres y mujeres que, eludiendo compromisos y buscando aferrarse a la eterna juventud se resisten a crecer, fueron materia de análisis para el psiquiatra y psicoanalista Ricardo Rubinstein. En su libro “El Nunca Jamás en el Siglo XXI” el profesional aborda a los Peter Pans, las Wendys y las Campanitas de esta época.

En su consultorio del centro de Pilar habló con El Diario sobre aquello que se esconde detrás de los adolescentes tardíos.

 

-¿Quiénes son los Peter Pan del siglo XXI?

- El libro alude a una caracterología sacada del cuento de Peter Pan y a la descripción que hizo un psicólogo que se llama Dan Kiley en 1983 y que se refiere a hombres que no quieren crecer, que no quieren asumir compromisos. En el plano de la relación de pareja no son capaces de sostenerla, se niegan a ser padres, están siempre en la posición de hijos caprichosos. Algo semejante ocurre en el plano laboral. No toleran sostener algo establemente. Pueden llegar a ser muy seductores, divertidos, impresionan bien pero cuando se los lleva a que sostengan proyectos y vínculos, ahí es donde aflojan.

 

-¿Este modelo solo es inherente al hombre?

- No. Las mujeres Peter Pan son las que odian el paso del tiempo, el envejecimiento, quieren volver a parecer mucho más jóvenes de lo que son. Entonces escuchan música, van a recitales, usan ropa de pendejas, se operan las lolas, se arreglan la cola, levantan pibes más jóvenes. Muchas son tremendamente competitivas cuando tienen una hija adolescente, no toleran ahí el quiebre generacional.

 

-¿Estas tipologías son emergentes de una sociedad cada vez más individualista y hedonista?

- Están absolutamente acompañadas de un contexto social y cultural donde lo que importa es el hedonismo, el individualismo y la imagen. Lo que sostienen desde el punto de vista social son dos mitos: el del triunfo de la fantasía por sobre la realidad y el de la juventud por sobre la muerte. Por otro lado, tiene que ver con lo que propicia nuestra sociedad, una cultura de lo efímero, lo rápido, de lo que impresiona. En este terreno los Peter Pan se mueven como peces en el agua.

 

-¿Detrás de un gran Peter Pan siempre hay una gran mujer?

- Sí, detrás de un Peter Pan siempre hay una Wendy, una mujer que le banca todo. Abnegada, sacrificada, que está siempre atendiendo a las necesidades de los demás y su autoestima se ve sostenida en el estar complaciendo las necesidades de los otros, no solo la pareja, sino también los hijos. El contrapunto de Wendy es Campanita, el hada que acompaña a Peter Pan. Es un poco el símbolo de la mujer actual, más picante, atrevida, que va de frente con lo que desea, que no tiene problemas en pelearse. Una de las cosas que planteo en el libro es la encrucijada de género en la que se ven muchas mujeres jóvenes hoy, entre seguir entre los mandatos de Wendy o romper con esto y ser un poco más independientes. La mujer tiene que ver cómo dilucida cada una su propia encrucijada.

 

-¿Desde que ganó protagonismo social está sobreexigida la mujer, por un lado trabaja pero se le sigue reclamando que sea madre y esposa?

- Sí, justamente esto es lo difícil de conjugar. Por un lado está muy exigida pero si logra hacer un buen acuerdo de pareja, el hombre también asume roles en el cuidado de los hijos y la casa que antes no los tomaba. Mientras la mujer no se quiera fugar de estas situaciones y pueda jugarlo de manera complementaria con el hombre, la situación va a ser armónica.

 

Se nace o se hace

Vulgarmente conocida como “el viejazo”, la crisis por la que atraviesan muchos hombres y mujeres en determinado momento de la madurez, asociada al haber adoptado responsabilidades demasiado temprano, y que los lleva a romper con su vida constituida, poco tiene que ver, sin embargo, con el síndrome Peter Pan.

“El hombre no se vuelve Peter Pan de grande, en todo caso se rebela contra una vida que pudo haber tenido previamente y quiere otros patrones”, explicó Rubinstein para agregar que “el Peter Pan no tiene una estructura que le permita tener una familia, no tiene con qué sostenerlo”.

 

-¿En qué momento aparece en la sociedad el miedo al compromiso?

- Siempre hubo algo de esto pero se nota más popularmente en las sociedades occidentales y en los medios urbanos. Aparece cuando el hombre se siente sobreexigido o siente que no puede responder a las demandas de una mujer que ha cambiado en su rol. Más activa, más independiente, más libre sexualmente, más comprometida en lo social, en lo político. Quizás hay hombres que se asustan de esto porque no tienen con qué sostener y hacer paridad con una mujer y se ponen en una posición infantil.

 

-¿Se puede corregir un Peter Pan?

- Sí, muchas veces los Peter Pan son estigmatizados, los marcan como malas personas. Lo que hay que hacer es acompañarlos, a veces tienen que venir con la pareja, con los padres, para que sientan que igual se los sigue queriendo. El tratamiento puede llegar a ser prolongado y es difícil porque son personas con mucha inseguridad, desconfianza, reclamos. Con pericia profesional y cariño pueden mejorar.

 

 

Cómo NO criar a un hijo Peter Pan

 

-¿Cómo se evita criar hijos Peter Pan?

- No actuar como Wendys. No estar consintiéndolos, cubriendo sus necesidades sin que lo pidan, bancando cosas que no hay que bancar. Poniendo límites y ayudándolos a que crezcan porque el problema de los Peter Pans es que no se animan a crecer.

 

-En el miedo a crecer ¿Cuánto hay de rechazo al mal humor que absorbemos de los padres por tener que cumplir con las obligaciones cotidianas?

- En el libro hay un capítulo que se llama “Cómo criar un hijo Peter Pan”. Hay varias configuraciones de padres que pueden llevar a esto. Desde aquellos que los han tratado como si fueran Su Majestad hasta aquellos que, metidos en sus problemas, han abandonado en alguna medida a los hijos o aquellos que al chico lo tienen en el medio de peleas y le plantean exigencias desmedidas para lo que necesitan. El que no quiere crecer, en realidad, se quiere escapar de situaciones que no sabe cómo afrontar porque los padres no le han dado los instrumentos para que lo pueda lograr.

 

  

La frase 

“El miedo al compromiso aparece cuando el hombre se siente sobreexigido o siente que no puede responder a las demandas de una mujer que ha cambiado en su rol. Más activa, más independiente”.

  

 

Feria del Libro 

Durante el día de hoy, Ricardo Rubinstein firmará ejemplares de su libro “El Nunca Jamás en el Siglo XXI” en el stand de la editorial Lumen en la Feria del Libro de 18 a 20. Es el segundo libro del autor que en 2010 editó “Deportes al diván”.

 

 

Jornada sociosanitaria

El próximo miércoles 8 de mayo  de 9 a 14, tendrá lugar la jornada socio sanitaria en la localidad de Manuel Alberti, Cattaneo y Santa Teresa. La actividad había sido suspendida por motivos climáticos la semana pasada. Contará como siempre con la presencia de todas las áreas municipales para informar y asesorar a toda la comunidad, como así también se realizara atención de la salud y vacunación a cargo de profesionales de la Secretaría de Salud. Asimismo, la Dirección de Zoonosis desarrollará la Campaña de Vacunación antirrábica, fumigaciones, desratizaciones y colocación de larvicidas.

 

Diplomas

El intendente Humberto Zúccaro encabezará mañana el acto de entrega de diplomas a las Escuelas Itinerantes Juveniles del año 2012 y le dará la bienvenida a los jóvenes del año 2013. La actividad se llevará a cabo a las 17 en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.

 

Comentarios