Los docentes bonaerenses decidirán el lunes si vuelven a parar
El Frente Gremial Docente bonaerense definirá el lunes la continuidad de su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, donde no están descartados nuevos paros, ante “la falta de respuesta del gobernador Daniel Scioli tras la masiva movilización del miércoles pasado”.
Los sindicatos que integran el Frente Gremial iniciaron hoy un período de consulta con sus bases y el lunes definirán en asambleas plenarias la continuidad del plan de acción.
Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguró ayer que “la convicción de continuar la lucha está y es muy fuerte” y agregó que “la forma, las modalidades, las medidas, las tomará el Congreso”.
La titular de la FEB confirmó que “por el momento no hemos recibido ningún tipo de convocatoria oficial y, si se siguen dilatando los tiempos, los docentes podrían definir nuevos paros”.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), dijo que “del gobernador Scioli depende la continuidad o no del conflicto” y añadió: “Tras la masiva movilización del miércoles no hemos recibido ni un llamado de la gobernación”.
“Mientras 40.000 docentes se reunían en La Plata, Scioli le pedía ayuda a los intendentes y nos solicitaba que volviéramos a dar clases. Nosotros volvimos a las aulas hasta el día de hoy, pero no tuvimos ninguna convocatoria”, sostuvo.
Baradel destacó que “muchos de esos intendentes nos decían que están haciendo un esfuerzo muy grande para sostener el transporte escolar, la infraestructura edilicia de las escuelas y los comedores en sus distritos, porque Scioli no lo estaba haciendo”.
Paros
El conflicto ya generó ocho días de paro en menos de un mes y el gobierno bonaerense resolvió fijar por decreto el aumento salarial del 22,6% por ciento en tres etapas que los sindicatos rechazaron.
Baradel destacó que “la paritaria no está cerrada” y añadió que “la trampa que nos ofrecieron consiste en darnos un 12,6% de aumento en marzo y el segundo tramo en septiembre, mientras que el piso nacional pautaba un 16,5% en el primer tramo”.
“Si hay paro o movilización se definirá el lunes”, dijo Baradel quien conformó que en estas condiciones “el conflicto va a continuar”.