ver más

Los docentes rechazaron el aumento y paran hoy y mañana

El gobierno de Scioli les ofreció 18,6% en dos tramos. Pero fue considerado “insuficiente”. Las negociaciones no están cerradas y confirman que se descontarán los días de huelga.
12 de marzo de 2013 - 00:00

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, que integran cinco sindicatos, rechazó ayer una oferta de aumento salarial del 18,6% en dos tramos que ofreció el gobierno bonaerense y dispuso un paro por 48 horas con movilización.

La medida de fuerza que cumplirá el Frente Gremial Docente hoy y mañana fue anunciada tras la reunión paritaria realizada ayer en La Plata, donde estuvieron presentes representantes de Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet con los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Educación, Nora de Lucía.

Cabe recordar que el Gobierno fijó un aumento del 22 por  ciento para los docentes en la negociación paritaria nacional. La oferta del gobierno provincial consistió en una suba del 18,6% en dos tramos a pagarse en marzo, un 11% para llevar el ingreso inicial de un maestro de grado sin antigüedad a 3.262 pesos y un 7,6% en septiembre, para alcanzar los 3.440.

Tras el encuentro, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, detalló que “el piso salarial que fijó la Nación es de 3.416 pesos en diciembre de este año, nosotros en septiembre aseguraríamos un piso de 3.441 pesos”.

“Los gremios manifestaron que la propuesta es insuficiente. Respondimos que entendemos todos los reclamos, pero hicimos la mejor oferta que en este momento puede dar”, agregó.

Explicó que “con el 91% de los recursos presupuestarios que tiene la provincia se pagan salarios, situaciones previsionales y transferencias a municipios” y afirmó que “el tema salarial es una responsabilidad de la provincia”.

La funcionaria insistió en que “hicimos una oferta prudente y responsable” y, consultada sobre la posibilidad de dar por concluida la paritaria, remarcó que “la mesa de diálogo no se ha cerrado”.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que además del paro de actividades “el miércoles y jueves haremos una caminata para confluir en la Casa de Gobierno” y dijo que el viernes “estaremos en asamblea permanente preparando para la otra semana una gran caravana a nivel provincial que también llegará a Casa de Gobierno”.

Indicó, además, que “vamos a manifestar que estamos de pie y que vamos a continuar esta lucha en las calles por el descontento y malestar que hay en el sector docente” y calificó de “inaceptable” la oferta del 18,6%.

 

 

Descuentos 

De Lucía ratificó la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro a los docentes y especificó que “el Estado paga por los servicios efectivamente prestados, o sea que los chicos tengan clases en este ciclo lectivo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar