Un incendio de pastizales afectó a unas 50 hectáreas de campo
Ayer por la tarde se desató un feroz incendio de pastizales en un campo del barrio 9 de Julio de Villa Rosa, poniendo en alerta a medio centenar de vecinos que contribuyeron para sofocar el fuego que alcanzó a otros tres terrenos, afectando en total a más de 50 hectáreas.
El incendio comenzó pasadas las 14 y en aquel momento, el casero del predio más afectado, Eduardo Arce, advirtió las primeras llamas en un lote contiguo, conocido por los vecinos como el “campo del dragón”. Según el hombre, el fuego se inició en aquel sector ubicado en las cercanías de la intersección de Misiones y San Isidro a causa de la quema de basura. Pero el fuerte viento y el pasto seco contribuyeron a que las llamas rápidamente se extendieran, en principio hacia el campo de 25 hectáreas donde el hombre habita.
“Veníamos apagándolo pero se nos venía el fuego encima y se tornó incontenible”, detalló a El Diario Arce, quien explicó que “hace 10 años que estoy acá y es la primera vez que pasa esto”.
El camión de bomberos de Villa Rosa junto a su personal se hicieron presentes en el lugar, pero fue gracias a la colaboración de unos 50 vecinos del barrio que contribuyeron con baldes de agua, que por unos centímetros las llamas no lograron alcanzar la vivienda del casero.
Mientras tanto, el fuego continuaba propagándose hacia otros dos campos de unas 12 hectáreas cada uno, ardiendo rápidamente por la presencia de cañaverales y del pasto seco que predomina en la zona, e incluso llegó hasta las cercanías de las vías del Belgrano Norte, a más de un kilómetro de distancia desde donde se originó el fuego.
Luego de cuatro horas de trabajo en conjunto entre los habitantes del barrio 9 de Julio y los bomberos, el fuego fue sofocado por completo.
Sin control
Junto con el trabajo de los bomberos de la localidad, también colaboró personal de los cuarteles de bomberos de Pilar y de Escobar, contando con un total de 30 efectivos. Además, el Municipio facilitó un camión regador para reponer el agua ya que no daba abasto por la gran extensión de los campos.
Vecinos del barrio, donde existen grandes campos, señalaron que es habitual que se produzcan incendios para esta época del año, pero ninguno de tal magnitud. Por eso, pidieron que se refuerce el cuerpo de bomberos de Villa Rosa con mayor equipamiento.
“Siempre pasa lo mismo. Terminamos los vecinos apagando el fuego con baldes porque viene un solo camión o se quedan sin agua rápido”, declaró una vecina de la calle San Isidro.
Una vez sofocado el incendio, el casero de la quinta agradeció a los varios cuarteles de bomberos que participaron del trabajo para apagar el fuego, y principalmente a los vecinos que desde sus casas proveyeron agua y enfrentaron las llamas con trapos.
8
Dotaciones de bomberos combatieron el incendio de los campos en el barrio 9 de Julio de Villa Rosa.