Según el Censo, más de la mitad de los pilarenses usa computadoras

Nuevos datos del Censo 2010 revelan que el 51% de los pilarenses usa esta herramienta. La delantera la llevan los chicos: el 77% de los adolescentes de entre 15 y 19 años afirmaron utilizarla.
 
domingo, 9 de septiembre de 2012 · 00:00

 

por Celeste Lafourcade  c.lafourcade@pilaradiario.com

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer nuevos resultados del Censo 2010, en este caso en lo que se refiere al acceso a nuevas tecnologías. Los mismos revelan que más de la mitad de la población de Pilar utiliza computadoras.

El dato proporcionado por el organismo indica que el 51,6% de la población utiliza este tipo de herramienta digital, lo que en números concretos se traduce en 154.553 personas.

El porcentaje resulta aún mayor si se tiene en cuenta que la encuesta relevó la población mayor a tres años que suma 278.545 habitantes. En este caso, el uso de computadoras abarca al 55% de los pilarenses que ya celebraron su tercer cumpleaños en adelante.

En las últimas décadas el manejo de computadoras se ha constituido como un indicador más del nivel educativo y el distrito es un reflejo de la popularidad que ha alcanzado la herramienta.

Uno de cada dos pilarenses utiliza la computadora y si de sexos se trata, los números son más que parejos aunque levemente inclinados a favor de los hombres que llevan la delantera con un 50,4%. En comparación con el género opuesto, hay 1.300 mujeres menos que usan esta tecnología.

 

Teen agers

Resulta frecuente al abordar temas referidos a las nuevas tecnologías la asociación con los jóvenes quienes, se entiende, tengan mayor manejo de dispositivos electrónicos por haber transcurrido gran parte de su educación e incluso haber nacido bajo el nuevo paradigma dominado por estas herramientas.

El Censo 2010 llega para reforzar este concepto. La franja etárea con mayor incidencia en el manejo de PC tanto en hombres como en mujeres es la que va desde los 15 a 19 años.

El 14% de las personas que respondieron afirmativamente se encuentra en dicho rango de edades. Es decir, unos 21.827 jóvenes, el 77% de la población de esa edad. Y al igual que a nivel general, las cifras son más que parejas entre hombres y mujeres que se reparten el total en un 50 y 50.

Aunque la estadística no puntualiza acerca del origen de los ordenadores, los datos pueden cruzarse con los facilitados por el Municipio en 2011 que revelaban que 13 de cada 100 hogares pilarenses contaban con Internet. No obstante, se estima que el manejo de computadora no está solamente circunscripto al uso domiciliario y que, llegado el caso, el grado de conectividad puede ser muy inferior al número de hogares que tienen computadora.

Por otra parte, resulta acertado aclarar que los datos del Censo escapan al Plan Conectar Igualdad que establece la entrega de netbooks gratuitas a todos los estudiantes secundarios de escuelas públicas dado que en Pilar recién desembarcó en el 2011.

Siempre respetando la clasificación del INDEC, el segundo grupo con mayor incidencia es el que se extiende entre los 40 y los 49 años donde un 53% de los mismos manifestó usar la PC. En definitiva, con 18.752 exponentes (12%), la cantidad de hombres y mujeres que usan computadora en esta franja es incluso superior a los rangos de 20 a 24 o de 25 a 29 años.

De todo modos, vale aclarar que entre los 20 y 30 años son más de 30 mil los usuarios, en tanto que son casi 26 mil los que tienen entre 30 y 40 años.

 

Desde temprano

Resulta notable también la cantidad de niños menores a cinco años que también están alfabetizados digitalmente, teniendo a consideración que en total suman 6.276. Y a partir de los seis años la proporción entre los que sí manejan computadora se impone sobre los que se manifestaron negativamente. La tendencia se revierte a partir de los 50 años.

Y si de curiosidades se trata, hay 209 abuelos mayores de 80 años que respondieron afirmativamente al ser consultados.

 

Es el 1,5% de la población
Más de 3.700 personas son analfabetas

Desde el Gobierno nacional a través del INDEC también se dieron a conocer los resultados del Censo referidos al grado de alfabetización de la población.

En lo que respecta a Pilar, las cifras revelan que al momento de la encuesta se registraron unas 3.708 personas analfabetas mayores a 10 años. Se trata del 1,5% de dicha población que suma 237.824 personas.

En este caso, los porcentajes también se reparten casi en forma exacta entre hombres y mujeres. Mientras que los primeros suman 1.868, son 1.840 las damas que no saben leer ni escribir.

Las cifras se repiten con variaciones mínimas en varios de los municipios de zona Norte. Comparativamente con varias de las comunas vecinas, Pilar se encuentra por encima de Malvinas Argentinas y Escobar, cuyo nivel de analfabetismo se ubica en el 1,4%. En tanto que en Moreno la cifra es levemente superior (1,6%) y el índice más alto de analfabetismo de la zona se lo lleva José C. Paz, con el 1,7%.

Por otra parte, distritos como Tigre presentan el 1,2%, mientras que Vicente López presenta uno de los resultados más bajos con apenas el 0,42%. En términos absolutos, las cifras más bajas las tienen Tordillo, con 30 analfabetos, seguidos por Pila y General Guido con 36 cada uno. En tanto que Lomas de Zamora está a la cabeza con 8044.

Comentarios