Comenzaron las mejoras en los puentes de la Panamericana
Con la intención de cambiarle la cara –en algunos tramos, deteriorada por demás- a los puentes y accesos a la Panamericana, comenzó una serie de trabajos de refacción, los que incluyeron mejoras en la accesibilidad. A su vez, el Municipio insistirá para que se amplíe el asfaltado de las colectoras.
Las tareas comenzaron en el K50, la zona más concurrida de la autopista y uno de los centros neurálgicos del comercio local. Este miércoles, personal de Ausol hizo rampas sobre el puente, algo que había sido pedido por la Defensoría del Pueblo de Pilar.
Luego de realizar un relevamiento a principios de agosto comprobando la problemática, la actuación elaborada por la institución recomendó al titular de Ausol “que actúe impartiendo las directrices, órdenes y demás medidas que estime necesarias, a fin de garantizar las condiciones de accesibilidad en los puentes vehicular - peatonal”.
Una copia del documento fue enviado al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para su conocimiento y actuación como Ente de Control.
En diálogo con El Diario, el ombudsman Orlando Bargaglio recordó que “pedimos por trabajos en todos los puentes, pero el del K50 es el más transitado, por eso las fotos que adjuntamos eran de ese lugar”. Y agregó que la realización de los trabajos “es buena, han empezado por ahí y espero que se extienda”.
Por su parte, Daniel Álvarez, director de Obras Públicas, aseguró que “siempre se hace mantenimiento, limpieza de cordones y reparación de veredas, desde hace un tiempo lo estamos viendo continuamente, con algún tipo de trabajo. Y ahora se le agrega accesibilidad”.
El funcionario agregó que “el contacto con Autopistas del Sol es muy fluido, y se les va diciendo si en tal lugar hay alguna deficiencia, como por ejemplo si hay que limpiar zonas después de una lluvia”.
A principios del mes pasado, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación anunció un plan de obras para los accesos a la Capital Federal, con el ramal Pilar de la Panamericana incluido. Dichos trabajos llegarán como contrapartida del último aumento del peaje en la autopista.
En una primera instancia, las obras en Pilar implicarán la pavimentación de las colectoras que aún son de tierra entre el kilómetro 40 y el 47, es decir, entre Del Viso y La Lonja.
Sin embargo, Daniel Álvarez señaló que desde el Municipio se sigue trabajando para lograr un tendido de asfalto mucho mayor, que llegue como mínimo hasta Pilar (casi diez kilómetros más).
“Tenemos que seguir insistiendo”, expresó el funcionario agregando que “el municipio no está reclamando, pero sí recordando constantemente que desde el kilómetro 46 en adelante hay zonas muy importantes, hay bastante más para hacer”. Por eso, pidió “que se fijen que hay muchas colectoras importantes que no están en el plan, pero que sería interesante que las evalúen y ver si las pueden hacer”. Y añadió: “Por lo que tengo entendido, Autopistas lo está estudiando, así que quizás tengamos alguna respuesta favorable. Por lo menos el tema está instalado”.