Vecinos denuncian malos olores y apuntan a una empresa

Se trata de Alimentos Pilar. Medio Ambiente efectuó una inspección y determinó que descargaba sus efluentes a la red cloacal. Le aplicó sanciones. También clausuraron los vuelcos de Ovoprot.
sábado, 7 de julio de 2012 · 00:00

En la mañana de ayer, funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inspeccionaron la planta del Grupo Alimentos Pilar (ex Ganave) tras denuncias vecinales por malos olores.

Además, los frentistas de la zona periférica a la planta, aseguraron que existía vuelco de efluentes putrefactos, incluso en la red cloacal.

Tras la inspección, fuentes del organismo bonaerense aseguraron que “las faltas encontradas sobre el vuelco de efluentes y la emanación de olores, si bien no era de alta gravedad, al menos en el momento del control”, “sí, ameritaba infraccionar”.

La inspección se llevó a cabo en la mañana de ayer a raíz de una serie de denuncias y quejas de vecinos del barrio aledaño a la ex Ganave, ubicada sobre la ruta 28.

La empresa se dedica a la producción de alimentos balanceados para animales. Los malos olores, de acuerdo a lo señalado por los frentistas, no sólo alcanzaban los alrededores de la planta sino también los barrios aledaños.

En tanto, ante la solicitud de los detalles que hacían a las faltas cometidas por la empresa, desde el OPDS, remarcaron que fueron “infracciones generales”.

 

 

Reclamo

Según las fuentes, ante el reclamo vecinal por los malos olores, que no sólo flotaban en el aire, sino que además emanaban de las cloacas, Sudamericana de Aguas, informó que al inspeccionar, una de las bombas estaba tapada de grasa de los efluentes volcados por la empresa en cuestión.

Las mismas fuentes remarcaron que ese taponamiento, provocó el desborde de las cloacas a la vía pública y hasta debieron retirar grasa líquida con camiones atmosféricos.

En tanto, desde la empresa explicaron que en algunos casos, se vieron obligados a “zanjear sobre el ingreso de las casas, para colocar válvulas de retención cloacal y reemplazar curvas y ramales, obstruidos por la grasa”.

 

Clausura

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), procedió ayer a la clausura parcial del vuelco de efluentes de la empresa Ovoprot, denunciada por los vecinos de la zona por malos olores.

Según explicaron desde el área, la clausura se realizó por el incumplimiento de una disposición que tenía monitoreos mensuales.

Una asociación ambientalista realizó durante varios meses denuncias permanentes con imágenes fotográficas, sobre el vuelco de efluentes contaminantes en el río de Luján.

A estas denuncias, se sumaron los reclamos vecinales, por los malos olores emanados desde la planta que se dedica a la elaboración de polvo de huevo.

Pero desde la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, contó a El Diario: “sospechosamente, luego de que día por medio, enviáramos denuncias con fotografías al OPDS, hace al menos dos meses que no hay más vuelcos, al menos en la reserva”, explicó la ambientalista.

Con ese cese de vuelcos, habrían regresado los olores, que los vecinos describen como nauseabundos e insoportables.

Al mismo tiempo, la mujer aseguró que en los alrededores de la planta se sienten los olores muy fuertes y remarcó que desde el cese de los vuelcos, se intensificaron.

Los vecinos de la zona, remarcaron que durante las últimas tardes de lluvia y humedad, el olor se tornó insoportable.

Pero ésta, no es la primera vez que los frentistas del Pellegrini, apuntan a Ovoprot por los malos olores de la zona e incluso, por ese motivo, la firma recibió actas de infracciones desde Medio Ambiente bonaerense y clausuras del Municipio.

Comentarios