Los bomberos de Presidente Derqui sumaron equipamiento

Compraron una autobomba de origen alemán con capacidad para 13.000 litros. Además, adquirió un equipo para rescate en altura.
miércoles, 6 de junio de 2012 · 00:00

Los Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui sintieron otro gran orgullo cuando el domingo último mostraron en el desfile por el Día del Veterano de Guerra de Pilar, su última adquisición: una autobomba con capacidad para 13 mil litros.

El Diario adelantó cinco meses atrás que la entidad estaba tramitándola, y hace 10 días llegó al cuartel. Se trata de un camión Renault 260 que cargó combustible a aviones en el aeropuerto de Munich (Alemania) durante cinco años.

Es que los europeos tienen por ley esa máxima vida útil para este tipo de rodados, y luego son vendidos. El que acaba de llegar a Derqui fue adquirido por una empresa que los recicla como autobombas, -incluyendo el motor a nuevo-, y luego los exporta. Así, los derquinos pasaron a una dotación de seis móviles, siendo tres de última generación.

“Con esta capacidad de agua podríamos apagar el incendio de dos viviendas”, dijo satisfecho el jefe del cuerpo activo, Horacio Curti. La nueva unidad trabaja en los siniestros comunes y también como apoyo en fuegos más grandes atacados por otros cuarteles. Al contar con un motor 0Km. alcanza los 160 kilómetros por hora, y su estabilidad está compensada porque el interior de la cisterna cuenta con un rompeolas para los 13 mil litros, y eso le permite maniobrar a alta velocidad.

Semejante vehículo tiene un valor más que importante de por sí, y luego se le agrega el costo de importación. Fue pagado en cuotas, y primero apelaron a los subsidios provinciales o municipales, luego a las aportes de algunos clubes de campo, y por último al dinero genuino de rifas y cuota societaria. Al cabo de tres años saldaron el monto y hoy lucen otro gran equipo para una amplia zona que, además de Derqui, incluye a La Lonja y Villa Astolfi. “Este crecimiento, en gran parte, se debe a la comisión directiva que preside Omar Boragno y a la buena administración del tesorero Carlos Ringius”, subrayó finalmente Curti.

 

Rescate en altura

Además de la nueva autobomba, los bomberos de Derqui fueron dotados de un equipo para rescates en altura. A rneses, descensores 8 (así se llaman por la forma del número), mosquetones y sogas semiestáticas son clave para salvar vidas. “Personas enganchadas en cables de altura, mascotas que se trepan a postes de luz o altos árboles y no se animan a bajar, o chicos que quedan atascados en tuberías, cañerías o pozos profundos son algunas de las tareas a asumir con todo esto”, explicó el ayudante mayor, Carlos Monzón.

Pero no cualquier bombero puede con esas peligrosas funciones, y por eso se seleccionó a cuatro hombres que ya comenzaron un duro entrenamiento -mínimo 32 horas- con el Grupo Halcón de la Policía Bonaerense.

“El bombero voluntario es como lo indica su denominación porque no percibe sueldo y arriesga su vida, por eso es importante que la gente se asocie y colabore con una cuota muy accesible”, sugirió Monzón en función de la importante contraprestación que hacen.

Comentarios