ver más

Interviene Trabajo por los 55 despidos en la planta de Tigre

La titular de la delegación local recibirá a los empleadores. Ayer, tras el cierre de las puertas de la fábrica, cortaron las calles del complejo fabril. Son 200 los puestos en riesgo.
29 de junio de 2012 - 00:00

En la mañana de ayer, los trabajadores de la empresa Tigre, del Parque Industrial de Pilar, cortaron las calles internas del complejo fabril en reclamo por los despidos y el cierre de las puertas de la planta.

El conflicto, que nació tras el cambio del sistema de horarios de trabajo y la reducción salarial, se extendió con la conformación de un sindicato interno y el despido de, hasta anoche, 55 empleados.

“La empresa se encuentra totalmente intransigente a nuestro pedido de diálogo y no encontramos soluciones a nuestro  problema”, contó en la mañana de ayer el flamante secretario general del nuevo Sindicato de Trabajadores de la Industria de Caños Plásticos y Afines, Jesús Humaño.

Durante la mañana, y ya entrada la tarde, los cortes en las calles 9 y 12 del Parque Industrial fueron intermitentes, con quema de neumáticos y piquete. Pero el lapso mayor fue de 45 minutos, tras los cuales liberaban una mano.

“Queremos demostrar que nosotros buscamos el diálogo y no que estamos intransigentes como la empresa. Acá hay 200 familias detrás de cada uno de nuestros compañeros que necesitan su fuente de trabajo”, señaló Humaño, que explicó: “no sabemos en qué condiciones están los compañeros que estaban apoyando a los 30 despedidos y se les impide el ingreso a la planta”.

“Además avisaron que no pagarán la quincena, ni el aguinaldo”, disparó el sindicalista.

 

Motivos

Según contó Humaño, el conflicto nació cuando la empresa Tigre les impuso a los trabajadores la modificación en el sistema laboral, que era de cuatro días de doce horas, por dos de descanso. Se pasó a una jornada de ocho horas todos los días, pero con reducción salarial.

Los trabajadores acudieron, como en otros conflictos, a la Unión Obreros y Empleados del Plástico UOyEP, sindicato que les correspondería, pero según remarcaron, desde el gremio no le dieron respuestas. Aseguran que, por el contrario, defendía los intereses de la empresa.

“Los compañeros no se sienten representados por el gremio y se decidió la creación de un sindicato interno”, explicó Humaño, que aclaró: “además nunca se eligió delegado, sino que sólo hay voceros”.

Tras la presentación del flamante sindicato, los integrantes de la comisión directiva más otros 8 trabajadores fueron despedidos, sumando un total de 30.

La medida tomada por la empresa intensificó el reclamo y todo el personal de planta inició una protesta en reclamo de las reincorporaciones y rechazando la persecución sindical.

Pero ante la advertencia de los empresarios de que vuelvan a trabajar o serían despedidos todos, ayer, mientras se manifestaban en la calle, llegaron los telegramas de despido a al menos otros 25 trabajadores.

 

Sin reconocimiento  

La empresa Tigre, rechazó la formación del nuevo Sindicato de Trabajadores de la Industria de Caños Plásticos y Afines y no lo reconoce como tal.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar