La Defensoría del Pueblo sigue sumando atenciones en Derqui

La sede recibió unas 200 denuncias en los últimos tres meses. Problemas interpersonales y empresas de servicios se llevaron la mayoría de las quejas. Un gran número, se resuelve favorablemente.
sábado, 5 de mayo de 2012 · 00:00

Todo indica que el Municipio acertó al abrir en Presidente Derqui la oficina de la Defensoría del Pueblo. Es que a casi dos años de su funcionamiento son numerosos los derquinos que recurren a ella con problemas de toda índole que, en primera instancia, nadie resuelve.

Tal es así que tan sólo en el último trimestre se recibieron 200 denuncias; algo que arroja un promedio de casi 67 personas cada 30 días.

La sede ubicada en la intersección de San Martín y Belgrano está atendida por Miguel Sei, que responde al Defensor del Pueblo, Orlando Bargaglio. La mayor cantidad de denuncias y reclamos corresponde al ítem Personas Físicas. Problemas familiares, financieros, diferencias entre vecinos, aspectos laborales, contratos de alquileres, derechos sobre terrenos y otros sumaron un total de 66 presentaciones.

 

“Si bien son más complejos que el resto de las cosas que abordamos, hemos solucionado un 50 por ciento de estos problemas, la mayoría de la gente desconoce cómo manejarse legalmente, y eso es lo que nosotros le explicamos”, señaló Sei. 

“Como en estadísticas anteriores, los prestadores de servicios públicos están segundos en el escalafón con un total de 56 reclamos”, agregó el funcionario. El primer lugar corresponde a EDENOR, el segundo a la cooperativa telefónica, el tercero a Gas Ban, el cuarto a las obras sociales, el quinto a la telefonía celular, el sexto a la televisión por cable, el séptimo al agua corriente, y el octavo a la recolección de residuos.

El tercer espacio en demandas pertenece a la Administración Pública Nacional. Primero ANSES, luego PAMI, después Profe-Salud, cuarto la tarjeta SUBE, quinto las pensiones asistenciales, sexto el Correo Argentino y el séptimo lugar para la televisión digital.

 

Soluciones

“Las quejas derivadas de consultas y trámites de varios jubilados o pensionados en la ANSES tuvieron un fuerte incremento en Derqui, pero mayormente intercedemos con éxito porque solucionamos el 80 por ciento de los casos, y lo mismo sucedió con el resto de los ítems donde obtuvimos entre el 50 y 60 por ciento de positivismo” sostuvo Sei.

Sin embargo no puede opinar lo mismo en cuanto al Correo Argentino. Sucede que en Derqui casi no hay personal de reparto de correspondencia; prácticamente hay un único cartero que no es de la localidad y su labor es muy insuficiente. Eso provoca que nunca lleguen simples cartas, pero lo más grave son las denuncias de no haberse entregado telegramas, -con muy urgentes avisos para el destinatario-, o cartas documento que influyen seriamente en cuestiones laborales.

“Este es un tema muy complejo porque (Orlando) Bargaglio envió en menos de un año varias misivas a la central de Correo Argentino y nunca llegó la solución”, aseguró Miguel Sei.

Por último, la Administración Pública Provincial cuenta con 17 denuncias. El Registro Civil primero, lo sigue ARBA, después los casos de inseguridad y finalmente los de Educación.

En cuanto a la Administración Municipal, en tres meses acumularon 39 reclamos que se dividen entre defensa del consumidor (11), delegación municipal (8), higiene urbana (4), Rentas, transportes, medio ambiente, tránsito, inspección general, espacios verdes, mediación comunitaria, obras públicas y obras particulares. 

 

Comentarios