Serían más de 200 las antenas de telefonía instaladas en el distrito según un relevamiento que realiza el Departamento de Fiscalizaciones de Obras Particulares.
La mayoría de las antenas de telefonía instaladas son ilegales
Pero lo más sorprendente es que de ese número sólo un 10% contaría con habilitación para ser levantadas y puestas en funcionamiento.
Al mismo tiempo, se conoció que muchas compañías tienen camufladas sus antenas en torres similares a las de los viejos molinos de viento, utilizados para extraer agua.
Así lo confirmó en dialogo con Los Infiltrados, sábados de 11 por FM Plaza (92.1 Mhz), el titular del Departamento de Fiscalizaciones, Ricardo Giménez.
Para montar las estructuras que sostienen las antenas, las empresas deben cumplimentar tres pasos fundamentales, que incluyen que el pedido de habilitación pase por el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
Además de la aprobación del legislativo local, deben ser presentados los planos de la estructura a levantar, así como también la realización de un estudio para corroborar que el lugar sea apto y no perjudique a los vecinos.
En ese sentido, vale recordar que si bien no hay una respuesta certera a la incógnita sobre el posible perjuicio que las antenas pudiesen provocar a la salud, el alerta existe entre los vecinos, cada vez que se instala una.
Las primeras sanciones
Durante la última semana el Juez de Faltas Sebastián Zamarripa impuso tres fuertes multas contra la empresa AMX Argentina S.A, prestadora de servicio de telefonía celular Claro, por un total de 718.421,35 pesos.
La sanciones fueron labradas ante la instalación de los soportes y estructuras de tres antenas, las cuales al igual que la mayoría de las instaladas en el distrito, no contaban con los planos municipales ni la habilitación para su colocación.
Tras varios partes de inspección, el funcionario decidió que la antena ubicada en la calle Isla Sobral, del barrio Carabassa, en el ingreso a Estancias del Pilar, sea desmantelada y la empresa deberá pagar 135 sueldos mínimos municipales, que alcanzan los 1.614,43 pesos, elevando el pago a un total de 217.948,05 pesos.
En tanto, la misma empresa, deberá realizar el desmantelamiento con 10 días de plazo, de otra estructura que fue instalada en un complejo comercial, en la intersección de la calle Guido y ruta 8.
Allí la multa es superior y asciende a 155 sueldos, un monto de 250.236,65 pesos.
Mientras que en Manuel Alberti, sobre la calle Padre Roqueta 1187 deberá pagar 55 sueldos, 88.793,65 pesos
Según el relevamiento del área municipal, el cual aún no terminó, la mayoría de las estructuras estarían en una situación similar a estas.
Camuflaje
Por otra parte, Giménez aseguró que en medio del relevamiento fueron halladas antenas de telecomunicaciones camufladas.
“Hemos encontrado dos torres sobre ruta 8, de lo que pudo haber sido un molino, pero que no tiene la rueda del molino, sino una antenita que parece inofensiva, pero cuando uno se detiene y presta atención lo que debieran ser los caños conductores de agua ahí van los cables y el tanque es la antena”.
El Diario pudo comprobar lo apuntado por el funcionario sobre el kilómetro 52.200, en el barrio Pinazo, donde se encuentra una de las torres que simulan ser simples estructuras con supuestos tanques de agua.
Mientras que otra de idénticas características, está ubicada a unos más adelante yendo hacia Del Viso.
Al mismo tiempo, Giménez lanzó: “otra cosa que nos ha ocurrido es que armen una antena de en un fin de semana” y explicó: “eso nos pasó durante el último fin de semana largo en el viejo camino de tierra que une Astolfi con Presidente Derqui”.
Ascensores
El área, corrobora su buen funcionamiento y el mantenimiento que se les brinda a los elevadores.