Uniendo Metas: como en la ONU, pero en la USAL

Casi 500 alumnos de Pilar y alrededores recrean el modelo Naciones Unidas. Se debate sobre temas de importancia en los ámbitos regional y mundial.

viernes, 9 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Ponerse en el rol. Los alumnos representan a distintas naciones del mundo.

 

Se levantó el telón de una nueva edición de “Uniendo Metas”, simulación del modelo de discusión de las Naciones Unidas que cada año se lleva a cabo en la Universidad del Salvador. El objetivo del programa es desarrollar en los participantes –alumnos de colegios secundarios del distrito- habilidades y competencias de comunicación, negociación y liderazgo sustentado en valores, así como la consolidación de los procesos de diálogo como la mejor manera de resolver conflictos.

Convocados por el Departamento de Ingreso de la USAL, intervendrán en el encuentro casi 500 estudiantes del nivel secundario, provenientes de 24 colegios de la zona de influencia del Campus.

“Uniendo metas” busca que los adolescentes obtengan una nueva visión de su propio país y del mundo, como la necesidad del compromiso individual en los problemas que afectan a la sociedad, en un ámbito de respeto hacia la opinión del otro. Allí, los jóvenes participan como embajadores y delegados, debatiendo sobre temas relevantes de la agenda mundial, momento en que se fomentan la discusión, el diálogo y la tolerancia con otras culturas.

Este año, la Asamblea General analizará “Migración Internacional y Desarrollo”, en su Comisión “A”, y “Promoción y Protección de los Derechos del Niño”, en su Comisión “B”, mientras que el Consejo de Derechos Humanos debatirá en inglés sobre “Derechos Humanos en El Salvador, Liberia, Kenya y Camboya”.

El Consejo de Seguridad abordará las situaciones en Afganistán, Libia, Haití y Timor Oriental. Por su parte, Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales abordará la no proliferación nuclear y desarme; Costa de Marfil; Los niños y los conflictos armados; más La situación de Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina.

Antes del encuentro, los alumnos fueron capacitados por la Asociación Conciencia sobre temas de política internacional, negociación y oratoria; en ese sentido, debieron realizar una intensa tarea de investigación previa sobre el país del que simularán formar parte. Asimismo, el grupo de jóvenes que cumplirá con el rol de “autoridad” y de “organizador” recibió capacitación teórico-práctica que les permitirá, una vez comenzada la actividad, presidir y coordinar con autonomía los debates y negociaciones.

 

De todas partes

Algunos de los colegios encargados de representar a las ciento diez delegaciones de las Naciones Unidas son: Madre del Divino Pastor, Dover High Scholl (Maschwitz), Del Viso Day School, Saint Mary of the Hills, Instituto Parroquial, North Hills, San Felipe Apóstol y Chaltel (Don Torcuato), Brick Towers, Saint John’s, Bede´s, Verbo Divino, Escuela Media 8, Escuela Media 206, Escuela Media 4 e Instituto San José.

Comentarios