Lanzan un nuevo programa municipal de control prenatal

Apunta a acercar a las embarazadas la posibilidad de realizarse los exámenes necesarios. Se desarrollará en los centros de salud de Villa Rosa y Manuel Alberti con turnos previos.

9 de septiembre de 2011 - 00:00

 

Médicos y autoridades sanitarias durante el lanzamiento del plan.

 

En la mañana de hoy en el Centro de Salud de la localidad de Villa Rosa, la Secretaría de Salud, a través de su titular el Pablo Atchabahaian, presentó en sociedad un nuevo programa sanitario destinado a generalizar los controles para embarazadas.

El plan, que empezó a regir desde hace quince días en  dos Centros de Atención Primaria de Salud del Partido de Pilar (CAPS), funciona los jueves en el CAPS de Villa Rosa y los viernes en el de Manuel Alberti, en tanto que ya se está planteando la posibilidad de extender esta cobertura a otros establecimientos sanitarios.

Este proyecto tiene la particularidad de haber sido concebido por tres médicos pilarenses que trabajan en el sistema de salud público local: José Marinelli, Gabriela Melluso e Ivana Scheller cuya propuesta podría servir como modelo a imitar por otros municipios.

El programa fue creado a efectos de facilitar y mejorar el acceso de la paciente embarazada a la realización de los estudios complementarios requeridos en el control prenatal.

Para ello, propone la implementación del día de la embarazada en los mencionados centros, teniendo como punto de apoyo el Programa Provincial “Atención Primero de la Embarazada (APE)”.

 

El programa

Desde el Municipio se recordó que “los controles precoces durante la maternidad contribuyen a la detección temprana de posibles enfermedades en el bebé y de ese modo tiene incidencia directa en la reducción de la mortalidad infantil”.

“Esta asistencia médica destinada a las futuras parturientas viene a complementar y acercar a los vecinos de localidades importantes como lo son Villa Rosa y Manuel Alberti, las atenciones que ya brindaba la Municipalidad, a través del Hospital Meisner y de otras instituciones”, señalaron.

En tanto, se informó que los turnos podrán ser solicitados por la paciente o por un familiar desde el lunes de la misma semana en la que sea requerida la consulta.

Las prácticas que se realizarán serán las de rigor para toda embarazada: exámenes de laboratorio (uno por trimestre y uno preparto), ecografías (una por trimestre) y aplicación de vacunas.

A cada una de las pacientes se le entregará una “chequera” donde constarán todos los controles a los que fueron sometidas, información que servirá como historia clínica y funcionará como un recordatorio a los profesionales y de alerta a las embarazadas.

El equipo de trabajo que garantizará la implementación de este servicio está conformado por empleados administrativos, enfermeros extraccionistas, técnicos en análisis sanguíneos y médicos ecografistas con equipo portátil, los cuales atenderán los días anteriormente citados en el horario de 8a 12.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar