Convocan a una jornada para colaborar con la Reserva Natural
Sufrió cuantiosas pérdidas a raíz del temporal de la semana pasada. Se destruyó el mangrullo y la casa del guardaparques. También se celebrará la fiesta de la Pachamama.
Los voluntarios colaborarán en las tareas de limpieza y reconstrucción.
La Asociación Patrimonio Natural planea para este sábado una jornada especial: como cada año para esta época, realizarán su típica celebración de la Pachamama, pero esta vez con un tinte solidario, encarándose una jornada de trabajo, limpieza y arreglos en general del predio, debido a que sufrió importantes pérdidas tras el temporal del 25 de julio.
Sus voluntarios aseguran que “cada año que sumamos, trae consigo cambios, acercándonos a los 8 años de la Reserva Natural del Pilar, este espacio abierto a la comunidad, nos convoca especialmente para sumar nuestros esfuerzos. La celebración de este año nos encuentra con pérdidas materiales considerables, después del temporal ocurrido el lunes 25 de julio”.
Así, desde las 11 hasta las 14, se realizarán tareas de limpieza y de preparación del terreno para la futura casa definitiva de guardaparques, dado que el trailer que brindaba refugio ha quedado inhabitable. Asimismo, a las 15 se realizará la Celebración de la Pachamama, mientras que una hora más tarde se continuará con los trabajos iniciados por la mañana.
Por otra parte, los voluntarios pidieron que, para el trabajo, los que posean pueden traer herramientas (martillo, cortafierro, pala, pico, pinza, tenaza) identificadas, para evitar extravíos.
Madre tierra
Con respecto a la celebración de la Pachamama, los organizadores esperan que los asistentes se acerquen con pequeños trozos de alimentos, telas o efectos que utilizan en sus trabajos, “y sobre todo con muchas ganas de disfrutar la naturaleza. Porque es la tierra quien nos da el alimento, el abrigo, la vida. De esta forma se sumarán a una tradición que respeta a la Tierra y así le darán gracias por lo que nos dio en el año que pasó y pidiéndole para el año que se inicia”.
A pesar de los contratiempos, quienes cuidan a la Reserva afirman que “los talares siguen avanzando, descubrimos especies nuevas de aves, los reptiles y mamíferos en búsqueda de alimento y abrigo, se dejan ver. Hay muchas razones para festejar y agradecer trabajando en comunidad. Las culturas originarias dan testimonio de la veneración ante la majestad del universo, el respeto por la naturaleza y por cada uno de sus representantes”. Y agregan: “La idea es revalorizar la relación con nuestra tierra, con nuestra casa. La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida”.
