Seis entidades bancarias rechazaron instalarse en Villa Rosa

Desde hace unos tres años, la localidad no cuenta con cajero automático ni banco. Sólo funciona un Bapro Pagos y la gente debe trasladarse a otras localidades para extraer dinero en efectivo.

viernes, 27 de mayo de 2011 · 00:00

 

Sin suerte. El concejal Marcelo Iglesias (centro) recorre bancos para interesarlos en Villa Rosa.


Cincuenta mil habitantes y ningún banco. Así podría describirse a la localidad de Villa Rosa, que aún no cuenta con un lugar donde hacer sus operaciones bancarias. Tres años después de que fuera retirado del centro de Villa Rosa el único cajero automático que operaba en la zona, la localidad sigue a la espera de la llegada de una institución bancaria. El pedido fue presentado a seis entidades y hasta el momento, ninguna mostró interés en desembarcar en el lugar.

Uno de los principales impulsores para la llegada del cajero automático,  el concejal de y ex presidente de la Cámara de Comerciantes de dicha localidad, Marcelo Iglesias, aseguró a El Diario que “con la carpeta recorrí el Banco Macro, el Nación, el HSBC, el Francés y el Galicia”, además de las gestiones ante el Banco Provincia, luego de que tomara la decisión de quitar el único cajero que hasta hace tres años funcionaba en la localidad.

“En todos nos dicen que no están en condiciones, yo no sé si nos discriminan porque somos un pueblo”, cuestionó.

 

Movimiento

En el cajero que funcionó en la localidad, se registraban según el edil, entre 14 y 15 mil extracciones mensuales. “Villa Rosa es una plaza virgen, no termino de entender por qué no vienen”, se preguntó el edil.

En este sentido, reforzó su pedido arrojando algunos números que hacen a la localidad y que justificarían el desembarco de alguna institución financiera, tales como el número de habitantes –unos 50 mil- sumado a los 12 mil personas que viven en Zelaya, a quienes también beneficiaría la institución. Además, cabe destacar que Villa Rosa es la segunda localidad más grande del Partido, en kilómetros cuadrados.

Resulta por lo menos insólita la ausencia de un banco en una zona donde funciona el segundo polo industrial más importante del municipio, que concentra unas 48 empresas que en breve llegarán a 51y donde diariamente trabajan más de 12 mil personas.

Precisamente, Iglesias aseguró que “fui a las reuniones con una nota firmada por el intendente y con empresarios de Villa Rosa que además son clientes de los bancos y no pasó nada”.

En cuanto a las situaciones de inseguridad que se viven en la zona, motivo por el cual el Banco Provincia habría decidido retirar su cajero hace tres años, el edil explicó: “hubo un intento de robo, que ni siquiera llegó a concretarse y los ladrones fueron atrapados”.

 “En Villa Rosa hay casos de inseguridad pero mucho menos que en otros lugares”, garantizó.

 

Incomodidad

Conseguir dinero, una aventura

En una sociedad que cada vez tiene a estar más “bancalizada”, a partir de decisiones gubernamentales destinadas a facilitar el acceso a tarjetas de débito para disminuir la circulación de dinero en efectivo, la localidad de Villa Rosa sigue sobreviviendo sin cajeros automáticos, y sin entidad bancaria alguna.

Entre las complicaciones más grandes que deben sortear los habitantes de Villa Rosa está la exposición a delitos, dado que en muchos casos deben viajar en colectivo con las sumas de dinero retiradas en otras localidades, tal como precisó el concejal Marcelo Iglesias, vecino de la localidad.

A esto se le suma que en la zona funciona un único sistema de Bapro-Pagos, sólo seis horas por día, lo que dificulta el pago de las cuentas.

La situación es, también, un trastorno adicional para el creciente comercio de la localidad, cuyos propiestarios deben viajar hasta Pilar, Del Viso o Escobar para realizar sus operaciones.

Comentarios