Veinte restaurantes infraccionados durante un operativo de la AFIP
El operativo se realizó en el polo gastronómico.
Un operativo de la AFIP realizado el pasado sábado por la noche en shoppings de la Panamericana y en el centro de Pilar arrojó como saldo 20 restaurantes infraccionados por distintas irregularidades, entre las que se destacaron las relacionadas con facturación y registración de personal.
Del procedimiento participaron alrededor de 30 inspectores de la División Fiscalización II y de la División Recursos de la Seguridad Social, todos de la Dirección Regional Mercedes de la AFIP-DGI. Fuentes del organismo consignaron que el rastrillaje abarcó todo el polo gastronómico de la Panamericana; los restaurantes ubicados en los complejos Village, Torres del Sol y Paseo Champagñat; y diversos locales de la zona céntrica de Pilar.
En el marco del operativo, se visitaron 35 establecimientos dedicados a la actividad gastronómica y se relevaron aproximadamente 300 empleados. Como consecuencia de esa tarea, se labraron más de 20 actas por “no emisión de facturas o inconsistencia en el proceso de facturación; e irregularidades en la registración de los empleados”.
A raíz de las faltas detectadas a las normas de facturación, se confeccionaron actas encuadradas en el artículo 40 de la Ley 11.683, que prevé que el procedimiento puede derivar en la aplicación de multas que van desde los 300 hasta los 30 mil pesos, y en la materialización de clausuras de entre 3 y 10 días del establecimiento comercial o de prestación de servicios que hubiese sido infraccionado.
El operativo del sábado último formó parte de una serie de procedimientos que la AFIP viene realizando de forma periódica en el distrito. Ya en octubre pasado, en el marco de los controles para combatir el empleo “en negro”, personal de la Dirección Regional Mercedes de la AFIP realizó un amplio control previsional en el country Highland, de Del Viso.
La principal conclusión de ese trabajo de campo fue que de las 81 empleadas domésticas relevadas, se detectó que más del 70% se encontraba en situación irregular en cuanto a su registración y, por ende, sus patrones incumplían con los aportes que deben realizar a raíz de las contrataciones que lleven a cabo en este sentido.
Para esta tarea, La AFIP, a través de la División Fiscalización N° 3, dispuso efectuar el procedimiento con un total de 40 agentes, quienes relevaron los datos de las personas que trabajan bajo relación de dependencia y bajo el régimen simplificado de empleadas domésticas.
