Comienza desde hoy la Semana Santa cristiana que culmina en la Pascua
La parroquia local se prepara para las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
Los católicos celebran desde hoy y hasta el próximo domingo de Pascua la Semana Santa cristiana, la más importante del calendario religioso en la que la Iglesia recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y los fieles renuevan la esperanza de una vida eterna y su compromiso diario con la fe.
Ignacio Pérez del Viso, religioso y profesor de Doctrina Social de la Iglesia de la Facultad de Teología de San Miguel, explicó a Télam que «el domingo de Pascua es un domingo de esperanza, que dice que la vida no termina en la muerte. Es decir que queda una esperanza de que al final de los tiempos hay una resurrección y también, es el pensar en el aquí y en el ahora, viviendo cada acción en el compromiso cristiano», señaló.
Del Viso explicó además que «la Doctrina Social de la Iglesia pone el acento de que todo lo que el Evangelio anuncia sobre la eternidad es para esta vida y se vive, con la permanente acción para la fraternidad, la paz y la solidaridad entre todos los hombres».
Las principales celebraciones de la Semana Santa comienzan con la bendición de ramos, procesión y misa de hoy, en la que se proclama el Evangelio de la entrada de Cristo a Jerusalén.
En tanto, el Jueves Santo se celebra la Misa Crismal, en la que el obispo bendice los santos óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas, en tanto que por la noche, con la misa de la Ultima Cena, se realiza el gesto del lavatorio de los pies.
El Viernes Santo es el único día en que no se ofrecen misas, sino que se medita la Pasión del Señor, adorando la Cruz y celebrando la Palabra de Dios y la Comunión.
El Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento los cristianos festejan la resurrección de Cristo y el domingo de Pascua.
«Cada día compruebo que la gente tiene una fe muy profunda, que quizá no pasa por los cauces eclesiales sino que se demuestra honrando a Dios con cada acción en la vida», opinó Francisco Olveira, párroco de Nuestra Señora de Fátima en la Isla Maciel, donde desarrolla una pastoral social.
En diálogo con Télam, Olveira sostuvo que «la Pascua se vive intensamente en los barrios y durante la Semana Santa es mucha la gente que viene a la misa del Domingo de Ramos y en el Vía Crucis, son los más humildes quienes se identifican con el dolor de Jesús, porque también pasan por muchas injusticias».
En ese sentido. Agregó: «Los que estamos al lado de los pobres decimos que Dios envió a su hijo no para que lo maten, sino para anunciar su reino» dijo el cura, quien precisó: «Pero Jesús empezó a tener problemas con los poderosos de su tiempo y los que dominaban la religión. Y eso lo llevó a la Cruz».
Olveira subrayó también que «la resurrección es la confirmación de que Dios es un Dios de vida y no de muerte», e insistió en que «en los barrios se vive verdaderamente la fe teniendo el certero criterio de salvación, misericordia y comprensión con el prójimo».
Por último, puntualizó: «Estando cada uno al lado del que sufre y con cada acción haciendo que renazca el mensaje de Jesús dándole de comer al que tiene hambre y de beber al que tiene sed, para honrar a cada instante la vida».
En la Parroquia local
El cronograma de las celebraciones
El cronograma de misas y oficios religiosos en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar a lo largo de la Semana Santa es el siguiente:
Domingo de Ramos (hoy): 10.30 y 19 horas.
Lunes y martes: 19 horas.
Miércoles Santo: La misa crismal se realizará a las 19 horas en la Catedral Santa Florentina de Campana.
Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor a las 20.30. A las 22, adoración del Santísimo Sacramento.
Viernes Santo: A las 9, Laudes (oración de la mañana). A las 15, celebración de la Pasión de Jesús.
Sábado Santo: A las 22, misa de Vigilia Pascual.
Domingo de Pascua: Misas a las 9, 11 y 19 horas.
