Conductores alcoholizados deberían realizar cursos sobre adicciones

Serán dictados por el gobierno bonaerense. Pero sólo sería obligatorio asistir a través de una orden judicial. Con esa medida buscan reducir los índices de reincidencia de los infractores.

23 de marzo de 2011 - 00:00

 

Los controles apuntan a reducir accidentes y modificar conductas.

 

 

El Gobierno bonaerense dictará cursos en adicciones y en seguridad vial para los conductores que sean encontrados con niveles no permitidos de alcohol en sangre.

Con esta medida, y mediante una orden judicial, podría  obligarse a quienes conduzcan alcoholizados a presentarse en cursos reeducadores, para reducir la reincidencia de las faltas vinculadas a la alcoholemia.

Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de  Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, indicó que «esta medida tiene como objetivo desarrollar la doble tarea de prevenir siniestros de tránsito evitables, y darle al infractor la posibilidad de reflexionar sobre el consumo de alcohol y la conducta al volante».

Aclaró que “mantenemos las sanciones habituales de los  infractores que conducen con grado de alcohol en sangre, pero esto es como una especie de medida superadora que obliga al infractor a ir a un curso, abrir un espacio de reflexión sobre su conducta y sobre las consecuencias que puede traer conducir con alcohol en sangre”.

 “En casi todos los casos se retiene la licencia de  conductor y luego los jueces disponen la pena, la pecuniaria y podrán en algunos casos o en todos aplicar estos cursos que estamos poniendo en funcionamiento en forma conjunta con la Subsecretaría de Adicciones”, señaló Baloira en diálogo con Radio Provincia.

 

Jóvenes

Según datos de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, «uno de cada tres siniestros con víctimas fatales es protagonizado por menores de 24 años, muchos de ellos con evidencia de consumo de alcohol».

Por último, indicó que “estamos certificando a más de 400  agentes municipales, de 24 municipios de la provincia, que el año pasado hicieron un curso en seguridad vial”.

Cabe destacar que desde enero pasado la Provincia retuvo más de 400 licencias de conductores que no superaron los test de alcoholemia.

De acuerdo a lo informado, en los casos en que el Juez  Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial competente lo considere necesario, el infractor será penado con esta medida, adicional al pago de la multa, que deberá cumplir en el Centro de Prevención a las Adicciones (CPA) habilitado para el dictado del curso más cercano a su domicilio.

La normativa vigente establece que se considerará alcoholemia positiva a aquellos conductores a los que se les registre una presencia mayor a los 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. En el caso de los motociclistas, el indicador de referencia baja a los 200 miligramos tolerables por litro de sangre, y para los transportistas se exige que no haya ninguna presencia de alcohol.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar