Quiero mi celular. Cada vez son más los chicos que optan por pedir un teléfono para el día del niño.
Ni muñecas, ni autitos, ni pelotas: la vedette de este día del niño fue la tecnología. Y no precisamente por el incremento habitual y previsible, por ejemplo, de la venta de consolas de videojuegos. Por insólito que parezca, los celulares, los reproductores de MP3, las cámaras fotográficas y las computadoras también se sumaron a la lucha por desbancar a los juguetes.
A partir de que los fabricantes de artículos tecnológicos comenzaran a ver en los chicos un nuevo y tentador mercado, el día del niño dejó de ser una fecha de provecho exclusivo de las jugueterías para entrar a formar parte del calendario comercial de las casas de electrodomésticos.
“Hemos vendido MP3 para chicos de cinco y seis años”, aseguró Diego Scotti de la cadena Megatone, ubicada en la esquina de Belgrano e Hipólito Yrigoyen, sin esconder cierto asombro, el mismo con el que agregó que “para chicos un poco más grandes, a partir de ocho o nueve años se vendieron muchas cámaras digitales”.
El mismo vendedor, además, afirmó que la venta de artículos susceptibles de ser obsequiados a un chico, como notebooks, netbooks, celulares o videojuegos aumentó un 30% para esta fecha respecto del ritmo habitual que presenta durante el año, asemejándose cada vez más a otras fechas fuertes como día del padre o Navidad.
Opciones
Apoyado por la publicidad, el mundo de la tecnología incorpora adeptos cada vez más pequeños. Basta con recordar campañas publicitarias televisivas protagonizadas por chicos de no más de 10 años que presumen de su primer celular.
“Claro (empresa de telefonía celular) ya viene empujando hace años el mercado de los chicos y acá vienen muchos padres buscando celular para sus hijos de 8 años en adelante”, indicó Scotti, y añadió que “se venden todos los días pero para esta fecha la venta fue mayor”.
En cuanto a las características de los aparatos buscados, describió que “se vende de todo pero en general con tarjeta para poder controlar el gasto de los hijos”.
En tanto que desde Frávega, ubicado en Pedro Lagrave al 500, sumaron que “antes era sólo por seguridad ahora ya es un lujo también para los chicos hay muchos que buscan celulares de alta gama, con pantalla touch screen y que tenga Internet”.
No obstante, la gran novedad de este día del niño fueron las netbooks (computadoras portátiles de reducidas dimensiones utilizadas principalmente para navegar en Internet) que para esta fecha llegaron en sus versiones decoradas con dibujos de Toy Story 3 o en sus variedades rosa y celeste.
“Como son algo nuevo hubo una gran explosión para esta fecha, se vendieron muchísimo y los chicos lo ven como una herramienta para divertirse, para jugar”, advirtió Luiggi, empleado de Frávega.
En cuanto a los precios, las netbooks oscilan entre los 1700 y los 2700 pesos aproximadamente.
La Play, inamovible
Pese a las nuevas incorporaciones del mercado, quienes siguen liderando el podio de ventas en tecnología son las consolas de videojuegos.
La Playstation 2 puede costar desde 900 a 1400, dependiendo del lugar donde se adquiera, mientras que la edición 3 de la misma consola arranca en los 3 mil pesos.
En tanto que la Nintendo Wii puede adquirirse desde 1850 a los 2500 pesos.
A la venta de los aparatos en si mismos se le agregan los accesorios, tales como Joyticks cuyo valor varía entre los 28 y los 100 pesos o volantes de alrededor de 180 pesos. “Para esta fecha la play es algo que se vende muchísimo y los accesorios, incluso también para jugar en la computadora, tuvieron mucho impulso”, remarcaron desde Morrone, en Rivadavia al 700.
Los juegos para dichas consolas también se presentaron como una opción más o menos accesible al momento de optar por un regalo. Desde Oasis Game, ubicado sobre la peatonal de Rivadavia, la demanda fue incesante y como afirmó el encargado, los precios rondan entre los 14 y los 350 pesos, dependiendo de las licencias.
Financiación
En cuanto a las formas de pago, desde los comercios consultados coincidieron en que en la mayoría de los casos, los padres se vuelcan a holgadas financiaciones, tanto aquella ofrecida por ciertas tarjetas de crédito, como los créditos personales otorgados por las mismas cadenas.
“Muchos padres que quizás no tienen tantas posibilidades económicas recurren al crédito personal”, explicaron desde Frávega, y agregaron: “aunque la financiación es con una tasa de interés, priorizan darle lo mejor a sus hijos”.
Las grandes cadenas de hipermercados también se suman a las facilidades para impulsar el consumo. En Jumbo, desde el 6 al 8 de agosto al adquirir cualquier producto de juguetería, consolas o videojuegos se devolvía el 50% del importe en bonos “Jumbochecks” para utilizar en la próxima compra.
“En los últimos meses –señalaron en Megatone- se notó más confianza de la gente en la economía, ya no hay tanto miedo de meterse en un crédito y recurren a ellos”.