Marcelo Suntheim: “El gay fue reinventado como un ciudadano de primera”

El secretario de la Comunidad Homosexual Argentina afirma que el matrimonio homosexual contribuye a la construcción de igualdad. Asegura que más allá del resultado, el debate ya es positivo.
miércoles, 7 de julio de 2010 · 00:00

 

Marcelo Suntheim (izq.) celebró la primera unión civil gay en el 2002.

 

Mientras se espera que el proyecto que impulsa el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de Diputados, sea tratado por la Cámara de Senadores el próximo miércoles 14, el secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim, argumentó a favor de la iniciativa en cuanto al aporte que significa para la construcción de igualdad en la sociedad.

En una entrevista con el programa radial Materia Prima (FM Plaza 92.1), Suntheim defendió el alcance del proyecto afirmando que “lo que está tratando el Parlamento es un tema de justicia social, de igualdad”. “Que todos somos iguales es algo que se aprende”, manifestó, y agregó que “hay mucha gente que no cree que seamos iguales y esto no es una tontería, hay mucha gente que no cree que un empresario muy importante en la Argentina pueda ser juzgado, en estos procesos es donde se construye igualdad”.

Suntheim, de 42 años, que en febrero de 2008 contrajo matrimonio en Madrid con César Cigliutti –presidente de CHA- y con quien se había unido civilmente en la Argentina en 2002, aseguró que con esta ley “la sociedad entera va a ser un poco más rica y un poco más culta en cuestiones de igualdad”.

En este sentido, reconoció que si bien “es cierto que no es un tema central para muchísima gente”, señaló que “para que algo se trate no tiene por qué ser central para un país, porque si no sería la tiranía de las mayorías. No hay ninguna democracia que subsista sin el cuidado de sus minorías”.

“Sin embargo –continuó- la mayoría se va a beneficiar con este tipo de inclusiones dentro de la sociedad”. 

 

Ganancia

Con la esperanza puesta en lo que ocurra el la Cámara de Senadores, Suntheim destacó que, de todos modos, “la ganancia de este debate, ocurra lo que ocurra el 14, no se puede medir, es inmensa”.

Así, consideró que “el avance que produce este debate en la gente no tiene vuelta atrás” y que “hay un progreso más allá de la ley”. “La ley es muy importante para quien la necesita –remarcó- pero hay un progreso en la forma en que la sociedad ve a las personas gays y lesbianas, y en consecuencia cambia su trato”.

De acuerdo con su mirada como secretario de CHA, institución creada hace 26 años, a través del debate que tiene a los medios de comunicación como instrumento, “la gente se preguntó por nuestros derechos, dejó de vernos como nos veía hace 15 años atrás como enfermos, como inmorales, degenerados”.

Y admitió que esta evolución alcanza incluso a la propia población homosexual: “hace 20 años atrás ni los mismos gays se consideraban ciudadanos de primera consecuencia de la discriminación y de la idea social que imperaba sobre ellos”. “Hoy –reafirmó- no quedan dudas que somos sujetos de derecho, el gay fue inventado como ciudadano de primera”.

 

Contramarcha

Puesto a opinar sobre la marcha en defensa de los derechos del niño –y en contra del matrimonio homosexual- que el próximo 13 de julio convocada por miembros de la Iglesia Católica, Suntheim indicó que “en 26 años de historia que tiene nuestra organización hemos visto que la resistencia es exclusiva de la institución vaticana”, dado que es la que “tiene poder de lobby, de presión”.

Para el secretario de la CHA, la Iglesia Católica “es la que representa el enemigo de estos avances de derechos humanos”. Aunque según su opinión “podrán las marchas ser muy importantes pero cuando la sociedad entiende que hay que acabar con la injusticia habrá berrinches, pero la ley se va a votar”.

Contemplando la posibilidad de que finalmente el proyecto no tenga luz verde en Senadores, Suntheim aseguró que desde la entidad que integra no consideran que sea “ahora o nunca” el momento para aprobar el matrimonio gay.

“Al contrario, es nunca más esta ausencia completa del Estado en cuanto a derechos de millones de personas”, explicó, y anticipó que “de no ser ahora, lo hará la Corte Suprema y si no lo veremos en la próxima composición parlamentaria”.

 

Va al recinto

Revés para el matrimonio homosexual en Senadores

En la tarde de ayer, la Comisión de Legislación del Senado Nacional rechazó el proyecto que llegó de Diputados, que consiguió dictamen de minoría. El rechazo obtuvo el apoyo de 8 de los 15 miembros de la comisión.

Por ende, será este rechazo el que será puesto en consideración el próximo 14 de julio en el recinto y sólo en caso de que no alcance la mayoría podrá tratarse el proyecto original sobre matrimonio homosexual.

Por otra parte, en el caso de que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo tampoco obtenga los votos necesarios para su aprobación, se debatirá la “unión civil sin adopción” para homosexuales.

La ley de matrimonio homosexual llegó a la Cámara Alta enviada por Diputados, donde obtuvo la aprobación en el mes de mayo.

Comentarios