Tras las denuncias, investigarán al jefe del destacamento de Agustoni

La policía dijo que se abrió una investigación en la Justicia y en Asuntos Internos. El comisario de Pilar desestimó las acusaciones, descartó supuestas irregularidades y lo mantuvo en el cargo.
domingo, 6 de junio de 2010 · 00:00

Apoyo. El comisario Martínez, el viernes en la Escuela 26. Respaldó a Silva.

 

 

El titular de la Comisaría 1ª de Pilar, Fernando Martínez, desestimó las denuncias realizadas por cuatro uniformados que acusan de irregularidades al titular del destacamento del barrio Agustoni, el oficial principal Néstor Silva.

El comisario confirmó al uniformado en su puesto y aseguró que está notificado del inicio de la doble investigación, penal y administrativa en su contra, la cual iniciaron “de oficio” junto a la Jefatura Distrital ya que no recibieron más denuncia que la nota publicada en la edición de ayer de El Diario.

Según el superior del denunciado y de los denunciantes, los hechos que fueron descriptos como irregulares por quienes efectuaron la demanda, pueden comprobarse bajo documentación que fueron realizados con procedimientos correctos.

En tanto, el comisario disparó: “me llama poderosamente la atención que habiendo tanto canales para evacuar este tipo de denuncias no se haya utilizado ninguno” y enumeró: “la Comisaría, la Jefatura Distrital, la Jefatura Departamental, la Fiscalía, Asuntos Internos y hasta un 0800 que está a disposición de los agentes”.

Cabe recordar que los cuatro denunciantes le dijeron a El Diario que ya habían recurrido a algunas de estas instancias, donde, no obstante, las denuncias no les fueron tomadas.

Al mismo tiempo Martínez aseguró que cada efectivo de la policía sabe cuáles son sus responsabilidades y puso en duda la veracidad de los denunciantes: “si es personal policial el que realmente se acercó a El Diario y denunció esto, no desconoce estas vías y sabe que está obligado a denunciar si es conscientes de la comisión de un delito, si no lo hacen son cómplices, autores o partícipes”.

Sobre los dichos de los denunciantes que aseguran que “intentaron denunciarlo por otros canales pero “Silva se enteraba y recibían represalias”, Martínez afirmó: “eso es todo mentira, porque si hubiesen realizado alguna denuncia en alguno de los estamentos, constaría algún acta y se hubiera comenzado una investigación”.

 

De oficio

Luego del relato de cuatro agentes que trabajan en el destacamento del barrio Agustoni, en el que aseguran verse superados por la situación a la que son sometidos por su jefe, Asuntos Internos y la Fiscalía de Benavides llevan a cabo la investigación que fue presentada “de oficio” por las autoridades policiales del distrito.

Martínez aseguró que tanto las autoridades de la Comisaría 1ª, como de la Jefatura Distrital, están abocados a entregarle pruebas de los hechos a Asuntos Internos.

Los denunciantes hablaron de varias situaciones irregulares en la que se involucra el maltrato a detenidos, la complicidad con delincuentes y hasta la protección para quienes se dedican a los negocios ilícitos.

Pero según Martínez cada uno de esos hechos pueden comprobarse como lícitos y así lo explicó: “cuando hablan de un planta de marihuana yo tengo ante mi vista la recepción de la planta en la fiscalía de San Isidro. Cuando hablan del robo de una moto, tengo ante mi vista el recibo de la moto, fotografía y la pericia que la moto está donde tiene que estar. Cuando hablan de que no se cumple con el reparto de las horas CORES tengo el listado de todas las horas que cubren y son documentos públicos. Cuando hablan de la custodia en la estación de servicio Parador Norte, hay una orden de la jefatura que está implementada tras tres hechos de robos”, enfatizó el comisario.

A su vez remarcó: “la verdad esto es lamentable y si es verdad, no se han manejado como corresponde” e insistió: “porque si un policía toma conocimiento de un delito tiene que denunciarlo donde corresponde, la fiscalía y si no lo quiere hacer en la fiscalía, hay un montón de estamentos y organismos donde pueden radicar la denuncia”.

 

Apoyo

Mientras la investigación se lleva a cabo, Néstor Silva seguirá siendo el titular del destacamento de Agustoni.

Pero según el comisario Martínez, el denunciado no sólo recibe el apoyo de las autoridades, sino que además de todo el barrio: “tengo todo una barriada que se está enterando y están muy enojados”, lanzó a El Diario el titular de la dependencia céntrica. Una recorrida de este medio por el mismo barrio, no dejó la misma sensación (ver pág. 9)

El uniformado explicó: “dicen que cómo puede ser que acusen al único tipo que como encargado del destacamento ha puesto un estate quieto y que la gente anda tranquila”. Martínez se explayó: “hemos elevado la cantidad de detenidos, hemos prevenido un montón de hechos delictuales y estas cosas realmente molestan porque yo veo que detrás de esto hay una intencionalidad manifiesta de gente que no se adecúa a las necesidades y requerimientos de la ciudadanía que quiere más presencia policial”.

A su vez, el titular de la dependencia señaló: “hay una investigación y el fiscal dirá si hay o no delito. Lejos está de nosotros esconder la basura debajo de la alfombra, pero si hay una intencionalidad manifiesta para perjudicar a alguien que está haciendo las cosas bien, van a tener que enfrentar las consecuencias y en su momento cada uno se hará cargo de su conducta”.

 

 

Zúccaro no opina
El intendente Humberto Zúccaro se negó a opinar sobre la denuncia efectuada hacia el titular del destacamento Agustoni: “voy a ser muy respetuoso de la institución y eso es un tema interno”, señaló el mandatario.

 

 

Caza de brujas
“Estamos arrancando una investigación y veremos qué surge. Acá no hay ninguna intención de hacer una caza de brujas”, aseguró el titular de la Comisaría 1ª Fernando Martínez.

El uniformado contó que el denunciado, el oficial principal Néstor Silva, está desde hace unos seis meses como encargado del destacamento y señaló que relevó a varios agentes que “no estaban de acuerdo con las pautas de trabajo” y remarcó: “allí se vieron los cambios, especialmente los vio la gente”.

Martínez que se mostró preocupado porque el hecho no afecte al resto de los efectivos que trabajan en ese destacamento, confirmó las palabras que el propio Silva dijo a El Diario el último viernes al conocer la denuncia en su contra, sobre una cuestión laboral. Ante la pregunta sobre la posibilidad de que se realice una denuncia de ese tenor para no trabajar, Martínez lanzó: “a veces es un poco difícil ponerse en la mentalidad de una persona a la que no le gusta el trabajo o que no se adecúa a las pautas”.

Comentarios