Entregarán computadoras personales a 1.500 alumnos de Pilar

Alcanzará a los estudiantes del último ciclo de las técnicas 1 de Pilar, 2 de Derqui y Media 4 de Del Viso. Es el primer paso del programa nacional "Un alumno, una computadora".
miércoles, 5 de mayo de 2010 · 00:00

Las netbooks al aula. En Córdoba ya se aplica un plan piloto.

 

Anunciada como una medida tendiente a acortar la brecha digital y garantizar el acceso de todos a los recursos tecnológicos, en los próximos meses se implementará en Pilar parte del programa “Conectar igualdad” que en esta primera instancia otorgará una computadora personal a cada alumno del ciclo superior de tres colegios del distrito.

En 2010, la iniciativa beneficiará a chicos de 38 escuelas públicas de toda la Provincia de Buenos Aires, entre ellas, las técnicas Nº 1 de Pilar y Nº 2 de Derqui, y la Escuela Media Nº 4  de Del Viso.

En total, llegarán a Pilar 1.482 netbooks, que serán distribuidas de acuerdo a la matrícula de cada establecimiento. La escuela del centro de Pilar recibirá 506 máquinas, la derquina 663 y la delvisense 313.

El plan prevé que cada alumno de 4º, 5º y 6º año reciba una computadora personal para utilizar en clase como herramienta pedagógica, que no podrá ser retirada de la institución. A cada chico se le otorgará un dispositivo de almacenamiento (pen drive) donde guardará la información trabajada durante el día.

Los profesores también recibirán una computadora para el dictado de su materia y, a diferencia de los chicos, podrán llevársela a su hogar.

El director de la Técnica Nº1 y docente de la Técnica Nº2, Fernando Santajuliana, explicó a El Diario que “los colegios tienen que acondicionar un lugar para colocar las netbooks, con aire acondicionado, seguridad e instalación eléctrica nueva”.

Adelantó que “la primera en recibir las netbooks será la técnica 2, en los próximos meses y a fines de octubre la técnica 1”, y aseguró que “los colegios ya lo están haciendo con fondos del Estado nacional, que se hace cargo del acondicionamiento”.

 

Equidad

La medida que alcanzará a Pilar es el primer paso de una experiencia piloto enmarcada en el programa “Un alumno, una computadora”, correspondiente al Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril último y que en dos años se propone entregar 3 millones de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias.

Santajuliana opinó que “es un avance impresionante, una de las mejores medidas que se han tomado en educación”.

Para el docente, “lo más importante es que significa un salto de equidad en lo tecnológico para los chicos de menores posibilidades, hoy en día la computadora es una herramienta indispensable”.

En relación a la forma en que las computadoras potenciarán el dictado de las asignaturas, señaló que “las máquinas vienen con programas para las diferentes materias, en las materias técnicas, por ejemplo Estructuras, se va a poder combinar con programas de CAD (diseño en computadora)”.

“También podemos trabajar con videos sin necesidad de pasarlos por el televisor del colegio”, agregó.

Para evitar que el uso de las computadoras sea desviado a otros fines que no sean educativos, los docentes tendrán la posibilidad de controlar desde sus ordenadores los contenidos a los que acceden los alumnos.

 

Capacitación docente

Para ponerse en línea con las nuevas tecnologías, los profesores están asistiendo a una serie de cursos de capacitación que les permiten conocer y ahondar en las potencialidades que ofrece este nuevo recurso.

“Muchas veces los alumnos están más actualizados que los docentes, así que deben capacitarse y ponerse a la altura”, indicó Santajuliana, al tiempo que remarcó que “esto implica un cambio de concepto en el dictado de las materias, es una nueva dinámica de clase”.

 

 

 

 

Cómo son las netbooks 

Un netbook es una categoría de computadora portátil de bajo costo y dimensiones reducidas, que permite mayor movilidad y autonomía. Es por esto que son utilizadas principalmente para la navegación en Internet y la realización de funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo.

En el caso de las máquinas entregadas por el Gobierno nacional, éstas corresponden a la serie classmate 3 de Intel, específicamente destinadas al sector educativo.

En cuanto a sus características técnicas, poseen una pantalla de 10 pulgadas, un disco rígido de 160 GB, memora RAM de 1 GB, webcam y tres puertos USB.

Además, cuentan con los sistemas operativos Windows y Linux, software educativo, y conexión a internet Wi-Fi.

Por otra parte, incluyen un sistema que bloquea su uso en el caso de ser robadas.

Comentarios