La lucha contra el Sida ganó las calles de Pilar
Campaña. Entrega de folletos informativos en la plaza 12 de Octubre.
Con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud organizó diversas actividades que se realizaron en todo el distrito de Pilar.
En Del Viso, hubo una suelta de globos en ruta 26 con entrega de folletería explicativa y preservativos. En tanto, en Presidente Derqui se organizó una charla en la Comunidad Toba.
Además, en los centros de salud cabecera de Manuel Alberti, Derqui, Villa Rosa y Villa Verde se realizaron Test de Elisa para detectar el virus a quien lo pidiera sin necesidad de turno previo.
Además, se brindaron charlas explicativas y se entregaron folletería y preservativos.
En la plaza 12 de Octubre del centro de Pilar, la Unidad Sanitaria móvil realizó la extracción a libre demanda para análisis, brindó charlas con la comunidad, entregó folletería y preservativos.
Asimismo el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, en representación del Cuerpo Legislativo y el Centro de jefes y Oficiales y Maquinistas Navales, organizaron una charla ilustrativa que brindó el médico Olindo Martino sobre el tema VIH/SIDA. La misma se desarrolló en el mediodía de ayer en el salón de sesiones del HCD.
Martino es especialista en Medicina Tropical y Patologías regionales, con una vasta experiencia, ya que trabajó más de 17 años en distintas aéreas geográficas de la República Argentina. Actualmente, es médico del Hospital Muñiz y Premio Konex en el rubro Salud Pública.
Menos mortalidad
La tasa de mortalidad a causa de SIDA disminuyó un 15% en los últimos cinco años en Argentina, donde viven alrededor de 130 mil personas con VIH, de las cuales la mitad desconoce su condición serológica, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
“Si uno tuviera que definir en pocas palabras la situación del país en relación al VIH-SIDA podría decir que la epidemia está estabilizada. Cada año, el Ministerio recibe unas 5.000 notificaciones de nuevos diagnósticos”, explicó el Director de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Bloch.
Durante una charla sobre el estado actual de la enfermedad, en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el funcionario explicó que en Argentina la epidemia afecta principalmente a los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país.
“En el período 2007-2009, el 40% de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70% se concentra en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba”, detalló.
