Llegan $2 millones para refaccionar una escuela de Derqui
En el marco de un plan de obras de infraestructura en edificios escolares de distintos partidos del conurbano y del interior provincial, puesto en marcha por el Gobierno bonaerense, en las últimas horas se confirmó que se ampliará la Escuela Primaria Nº11, de Presidente Derqui, obra que demandará una inversión cercana a los 2 millones de pesos.
Los trabajos que se llevarán a cabo en el establecimiento corresponderán a “ampliación y refuncionalización del edificio”, tareas que significarán una inversión total de 1,9 millones de pesos. Según trascendió, el llamado a licitación para encarar las obras se concretará durante la semana próxima; mientras que el plan de obras anunciado para el territorio bonaerense contempla un desembolso de un total de 105,5 millones de pesos y se financiará con recursos propios.
Abarcativo
El plan, diseñado en la dirección general de Cultura y Educación, a cargo de Mario Oporto, incluye la realización de importantes ampliaciones y refacciones generales en escuelas, según informaron fuentes educativas.
Esta primera etapa se iniciará formalmente con el llamado a licitación pública la semana próxima para la concreción de 194 obras en edificios escolares de 86 distritos. La coordinación del Plan de Obras 2010-2011 estará en la órbita de la Dirección de Infraestructura Escolar de la cartera educativa provincial.
Entre las 194 obras incluidas en el nuevo plan para mejorar la infraestructura escolar, figuran las ampliaciones de los edificios de la Escuela de Educación Media 9 de Avellaneda; Escuela Secundaria 3 de Cañuelas; Centro Educativo Complementario 801 de Adolfo Alsina; Jardín de Infantes 924 de General San Martín; Escuela de Educación Media 5 de La Costa y la construcción del edificio del Centro de Formación Laboral 1 de Escobar.
También, se terminarán obras en la Escuela de Educación Primaria 112 y Escuela de Educación 1 de La Matanza; en el Jardín de Infantes 950 de La Plata; Escuela de Educación Media 11 de Olavarría, y se ampliará la Escuela de Educación Técnica 4 de Lanús.
Se construirán, la Escuela de Educación Media 14 de Lomas de Zamora; el Jardín Maternal 1 de Luján y se refaccionará el edificio de la Escuela de Educación Media 1 de Mercedes.
Además se terminarán las obras en la Escuela de Educación Especial 501 de Monte; en la Escuela de Educación Primaria 13 de Moreno y en la Escuela de Educación Media 22 de Morón.
Finalmente, se informó que –además de la ampliación en la Primaria 11-, se trabajará en el Jardín de Infantes 925 de Quilmes, la Escuela de Educación Técnica 1 de Roque Pérez y la Escuela de Educación Primaria 45 de Tigre.
105,5
millones de pesos serán destinados en toda la provincia para desarrollar el plan de obras en escuelas.
Conflicto docente
El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, anunció ayer que convocará a una reunión con los gremios docentes para la semana próxima para continuar el diálogo antes de la paritaria salarial. “Los gremios buscan que se escuche su voz sin apelar a la suspensión de clases y nosotros tenemos que cambiar lo tradicional”, explicó.
Oporto destacó la “madurez” con que los maestros realizaron sus reclamos, “sin recurrir a la suspensión de clases”, y explicó que “ante ese cambio de actitud, el gobierno decidió adelantar la convocatoria”.
En declaraciones radiales, Oporto consideró que “es lógico que levanten la voz para reclamar por sus representados y que lo hayan hecho con una metodología que no implicó el abandono ni la suspensión de clases”.
