Río Luján: vuelven a poner la mirada en el Parque Industrial

Desde la Reserva Natural se realizaron denuncias en el Municipio y la Provincia. Medio Ambiente tomó muestras. Señalan que el fin de semana se volvieron a arrojar efluentes.

24 de noviembre de 2010 - 00:00

 

Durante el fin de semana los ambientalistas volvieron a tomar muestras de uno de los efluentes del PIP.

 

Debido a la cantidad de efluentes eliminados en el río Luján por parte de las empresas del Parque Industrial, la Asociación Patrimonio Natural ha presentado denuncias tanto en el Municipio como en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). No obstante, desde la entidad indicaron que continúan esperando respuestas acerca de los resultados, mientras señalan que el fin de semana la situación volvió a empeorar.

En diálogo con El Diario, Graciela Capodoglio –miembro de la asociación que regentea a la Reserva Natural- expresó que el problema del río Luján “es cíclico. Hay días que está bien, pero el sábado pasado fue un desastre, por el color más que nada. La semana anterior estaba bien, esto tiene que ver con qué es lo que están produciendo las industrias y qué es lo que están tirando al río...”.

Por otra parte, con respecto a la actividad de Ovoprot, productora de huevo en polvo, siempre señalada por sus efluentes y los malos olores en la zona del barrio Pellegrini, Capodoglio confirmó que “después de la denuncia siguió arrojando sustancias sospechosas, luego mejoró y el último fin de semana estuvieron tirando otra vez”.

La mujer recordó que “hicimos la denuncia tanto en el Municipio como en la Provincia (OPDS), y en ambos casos vinieron inspectores para tomar muestras, estamos esperando los resultados. Fueron hechas hace unos 20 días, quedaron en mantenernos al tanto pero todavía no hay novedades”.

En el caso de la OPDS, la investigación es distinta al muestreo tomado en diversos puntos de la traza del río, estudio destinado al Comité de Cuenca que se iba a presentar el 17 de este mes en Pilar, pero que se suspendió hasta nuevo aviso. “La de la Reserva es una denuncia puntual por la situación del río Luján”, diferenció Capodoglio. En los últimos días, El Diario trató de obtener –sin éxito- los resultados por parte de la OPDS, que indicarán cómo es la situación del río luego del último estudio similar, realizado en 2003.

La ambientalista indicó además que el río Luján “no está como en las peores épocas, pero aún no alcanza. Todavía, por suerte, se ven gran cantidad de Martín Pescador en el río, lo que indica que el río está ‘vivo’. Eso es lo que nos tiene que apurar, en el Reconquista ya no hay, porque mueren intoxicados sin tener descendencia. En Pilar tenemos los tres tipos todavía, pero en el Reconquista pasaba lo mismo...”.

 

Congreso

Durante esta semana (hasta el viernes), la Asociación Patrimonio Natural participa del I Congreso Latinoamericano (IV Argentino) de “Conservación de la Biodiversidad”, que se está llevando a cabo en San Miguel de Tucumán. El trabajo presentado por los pilarenses es “Rehabilitación de Ambientes en un Área Natural Protegida con Fuerte Presión de Especies Exóticas”.

Los objetivos de esta reunión internacional son actualizar y discutir las acciones y demandas de los países latinoamericanos con respecto a la conservación de su biodiversidad desde un contexto académico, político y aplicado. Además, el objetivo del congreso es llegar a conclusiones puntuales, con respecto a la solución de algunas dificultades locales y  globales, y elaborar documentos con propuestas para la solución de estas dificultades.

“Para nosotros es un reconocimiento y un espaldarazo muy importante, ya que nos quedará publicado el trabajo a nivel internacional”, expresó Capodoglio. En representación viajó Marina Lemos, titular de la entidad.


2003

Fue el último año en el que la Provincia hizo un muestreo completo del río Luján. En el estudio actual se respetaron los mismos puntos que en ese entonces, para ver qué ocurrió en la zona durante estos últimos siete años. Los resultados serían difundidos en los próximos días.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar