Basurales a cielo abierto en Pilar

3 de octubre de 2010 - 00:00

 

 

Un basural creciendo en los fondos del barrio Agutoni, donde se multiplican. 

 

por Graciela M. Baroldi Alem

 

En el año 2002, la Universidad de General Sarmiento  a través de sus alumnos, dirigidos por docentes de diferentes asignaturas, realizaron un trabajo de investigación sobre el tema dando como resultado un “Diagnóstico Ambiental  sobre el Partido de Pilar”. Como se deduce, se trata de un amplio estudio donde sus alcances permiten reconocer problemas reales, valorar capacidades y limitaciones del hábitat natural y construido, a fin de solucionar las demandas de las acciones productivas-mercantiles y de los ciudadanos.

Desde un diagnóstico es factible reconocer las actividades y medidas primarias con el propósito de enfrentar las problemáticas reconocidas. Sus conclusiones pueden constituirse en una herramienta valiosa en la proyección y procedimiento de la política medio-ambiental.

En ese momento se registraron 10 basurales a cielo abierto en el distrito. Estos basurales clandestinos, algunos eliminados, otros trasladados como el del Barrio Agustoni, producen impactos ambientales negativos en el medio ambiente contaminando acuíferos, degradando los suelos donde se establecen, perjudicando el valor monetario de las tierras lindantes. Asimismo, contaminando la  atmósfera por difusión de gases perjudiciales y por la quema de desechos. Son el origen y expansión de organismos patogénicos y asiento de vectores de enfermedades como roedores e insectos.

Mediante la empresa Transur S.A., la Municipalidad  efectúa la recolección de residuos urbanos domiciliarios abarcando todo el Partido, salvo los barrios cerrados y clubes de campo, cuya recolección es contratada por cada uno de ellos. Sin embargo, los días de lluvias y las 48 horas a posteriori, los camiones no ingresan a aquellos barrios carentes de asfalto.

 

Agustoni

Volviendo al barrio Agustoni, se publicó el 12/08/10 “Agustoni reclama por el estado de las calles” en una carta de lectores de los vecinos. En cuanto a mi experiencia manifiesto  que “por el recorrido que hicimos en grupo el 10/08/10 y por donde fue posible pasar en automóvil, ya que gran cantidad de calles estaban infranqueables, la constante fue la basura, acumulada y dispersa en: terrenos particulares, veredas, esquinas, al lado de paradores de colectivos, cerca de las escuelas, en el arroyo y los depósitos más importantes en terrenos deprimidos y cercanos al río Luján. Si bien conseguimos observar que el camión de Transur estaba transitando, hacía caso omiso  de lo descripto, sólo se limitaba a recoger la basura embolsada. Concluimos que Transur debería contar con tractores para ofrecer un servicio completo, dadas las características de los residuos y el lamentable estado de las calles.”

 

Reclamo

Igualmente se puede citar el Expediente Municipal Nº 149710 del 08/04/10 con el pedido de mejoras y la adhesión de 120 firmas de los vecinos del barrio Monterrey  de Presidente Derqui, donde ellos mismos declaran la existencia de basurales a cielo abierto por la falta de ingreso de camiones en días de lluvia, en función del mal estado de las vías, obligándolos a amontonar y proceder a la posterior quema de residuos domiciliarios, con los peligros que este escenario significa. 

 

Del Viso

Otra denuncia a mencionar es el fuerte reclamo de los vecinos del barrio Altos de los Cachorros en Del Viso, del 17/03/10, denunciando la presencia de basurales clandestinos y la condición intransitable de las calles en los días de lluvia, dichos moradores amenazaron cortar la Panamericana para ser escuchados.

Si bien es cierto que últimamente muchas arterias se han pavimentado en otras barriadas, la pobreza de su resolución técnica, sin cordón cuneta ni veredas, seguramente exigirá un constante mantenimiento, tal vez más complicado que la asistencia a las calles apropiadamente entoscadas.

En el informe de la UNGS se destaca que según encuestas son los mismos vecinos los que no permiten el ingreso de camiones a fin de no deteriorar el entoscado, generando consecuentemente basurales ilegales.

Aunque en muchos casos, esto no constituye el motivo fundamental, ya que se detectaron focos de basura en las banquinas de rutas provinciales -ruta 28 a la altura del semáforo del barrio Peruzzotti- o en colectoras de la Autopista del Sol, ejemplificando: predios en colectora a Capital entre Gral. Guido y Las Madreselvas.

Resumiendo, el problema de los focos de residuos y basurales clandestinos resulta ser generalizado en toda la provincia, pero eso no quita de que se tomen medidas a escala local y regional, en relación a las zonas limítrofes, cauces de ríos y arroyos que atraviesan el Partido de Pilar. Como conclusión de lo expuesto, se desprende que los habitantes de Pilar, deseamos, solicitamos  y exigimos a las autoridades municipales -nuestros representantes-  tomen las urgentes medidas del caso. Su resolución no transita por una dimensión en la que se pueda especular sobre los futuros réditos políticos, ya que la envergadura de la problemática “se halla íntimamente ligada a la preservación y condición humana”.

 

* Arquitecta FADU. UBA. Perito de Oficio de la Justicia, se especializa en Impacto Ambiental, Diseño Urbano y Arquitectónico, Arquitectura Bioambiental y Energías Renovables. Docente e investigadora universitaria. Miembro de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente. Ex Candidata a Concejal por el GEN en la CC Pilar 2009.

 

 

 

A la vera de la ruta 28, otro de los lugares donde se acumula basura.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar