Personajes del año: La dama de rojo

Vanesa Borghi llegó a Chile en 2001 como modelo y forjó una carrera que no llegó a su techo. Integra el programa de TV de mayor rating y es madrina de la Selección.

martes, 23 de diciembre de 2014 · 00:00

 Por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

Su nombre es omnipresente del otro lado de la cordillera. Su imagen abarca horas de televisión y centímetros de gráfica con cifras que van en aumento. Para Vanesa Borghi -30 años, modelo y presentadora- 2014 significó el año en el que los chilenos la adoptaron definitivamente como suya, al ser elegida por el voto popular madrina de la selección Roja en el Mundial de Brasil.

Llegada en 2001 para probar suerte como modelo, ya es una de las mujeres más conocidas de Chile, siendo en la actualidad co-conductora del programa de mayor rating.

Ya a los 6 años, Vanesa se ponía pelucas y jugaba a caminar simulando una pasarela. En su adolescencia tomó clases de arte dramático en el Lope de Vega. Cuando tenía alrededor de 15 años se presentó como candidata a Reina de Pilar, resultando 1º Princesa, y luego llegó un paso la agencia Dotto Models.

Nacida en Luján, vivió en Pilar desde que era un bebé. En la ciudad pasó su infancia, estudiando en el Instituto Parroquial y en el Verbo Divino. Una vez egresada, mientras realizaba el CBC para la carrera de Psicología llegó la oportunidad que cambiaría su vida: la chance de ir a Chile a través de la agencia de Raquel Satragno por tres meses, estadía que ya lleva 13 años y no tiene miras de interrumpir.

En el aire

Más allá del modelaje, sus incursiones en la tele fueron de menor a mayor: de ser “la chica del clima” en Canal 13, pasó por la serie Peleles, obtuvo una sección en el matinal de TVN, animó concursos en Tonka Tanka (un programa del Mundial) y participó de La Copa está en el 13, Sábado Gigante y Atrapa los millones, con Don Francisco.

 

-¿Cómo ha sido tu año? ¿Qué balance hacés de 2014?

- Fue un excelente año, logré consolidarme y completé mi segunda temporada en Morande Con Compañía (MCC), programa más visto de la TV en Chile, que lidera la sintonía los viernes y sábados en la noche. Además, estoy participando en la animación de actividades en un nuevo programa con formato reality en el canal Mega, que está teniendo mucha aceptación del público. Estoy feliz con este nuevo rol.

 

Asimismo, Vanesa es embajadora de Reebok “y hace poco hice una campaña de esta marca, que tiene alcance en Latinoamérica, lo cual me tiene muy contenta. Profesionalmente ha sido un año de consolidación y crecimiento”.

 

Adoptada

En los últimos tiempos, Vanesa también trabajó en China, en ciudades como Shangai, Beijing o Guangzhou, entre otras. Lo mismo ocurrió con España, pero siempre eligió volver a Chile, país en el cual se siente como en casa. De hecho, se casó en 2012 con el trasandino Danilo Sturiza.

 

-Te han elegido madrina de la selección chilena, ¿qué se siente que te hayan escogido, siendo extranjera?

 

-Eso ha sido un honor, una muestra de cariño del pueblo. Si bien es cierto que estoy muy identificada con mi club Colo-Colo, esto fue mucho más allá. Fue votación por popular a través de la revista El Gráfico, en la cual participaron muchas personas y es la primera vez que se elige a una extranjera. Algunos programas de TV de otros canales de farándula instalaron la polémica, pero más que perjudicarme resultó lo contrario, la gente me apoyó con más fuerza. Obviamente, los hinchas de Colo-Colo fueron clave.

 

-¿Significó que los chilenos te han adoptado definitivamente, o ya sentías eso desde antes?

 

-Me han adoptado, soy muy querida y me siento en casa viviendo acá. Me he propuesto recorrer Chile y ya he conocido muchas ciudades de Norte a Sur.

 

-Siempre se te ve en la calle, comprando, paseando… ¿Pasa lo mismo con todas las estrellas en Chile, o es una característica tuya?

 

-La gente en Chile es muy respetuosa, y yo tengo un estilo muy cercano para hablar, sacarme fotos y tener pequeños gestos que las personas valoran. Llevo años luchando para destacarme en la TV y en estos últimos tiempos he logrado parte de mis objetivos, por tanto sé lo que es ser desconocida y ahora valoro mucho el cariño de la gente, que cada día me reconoce más. Me encanta que me demuestren su cariño, ya sea pidiéndome una foto o simplemente saludándome.

 

Seguramente, al terminar de leer esta nota, a Vanesa Borghi ya le habrá llegado otra oferta laboral. Sin descanso, la pilarense que ya ha sido abrazada por Chile va inscribiendo su nombre cada vez con más fuerza. Y, por supuesto, en letras rojas.

 

 

APOSTAR A MÁS

Con respecto a los planes para el año próximo, Vanesa indicó que “mis objetivos son seguir en Morande Con Compañía, y me encantaría poder desarrollar más la animación en otro programa, ya sea de deportes, salud o entretenimiento”. En este sentido, la pilarense es una amante de la vida sana, participando a cuanto evento deportivo se presente.

 

LA FRASE

“Sé lo que es ser desconocida y ahora valoro mucho el cariño de la gente, que cada día me reconoce más”.

Comentarios