Pilar, escenario de la primera boda gay de la Provincia

Fue el 5 de agosto, con el matrimonio entre el ex concejal José Cerole y su pareja, Daniel Novillo. Desde entonces, se realizaron al menos 10 casamientos igualitarias en todo el distrito.

martes, 28 de diciembre de 2010 · 00:00

 

Boda y arroz. Daniel y José, primer matrimonio igualitario de la provincia.

 

A pocos días de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, el último 5 de agosto se celebró en Pilar la primera boda gay de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, otras nueve parejas del mismo sexo legalizaron su unión en diferentes localidades del distrito.

Pasado el mediodía del último 5 de agosto, el ex concejal oficialista y actual funcionario municipal José Cerole, de 54 años, y su compañero desde hace 13, Daniel Novillo, de 42, salían del registro civil de Pilar unidos en legítimo matrimonio y se convertían -en simultáneo- en la primera pareja del mismo sexo que conseguía la tan ansiada libreta en todo el territorio bonaerense.

“Quiero agradecer a la vida lo que me está pasando, haber conocido a Dani y llegar a esto, era un logro que estaba ansiando”, afirmaba Cerole, entre lágrimas, frente a la mirada atenta de la jueza Alejandra Pelayes.

La ceremonia se celebró ante una sala colmada de familiares y amigos, y con la mujer del intendente y secretaria de Educación, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro y la ex concejal Carmen Rivera, como testigos. Después del registro civil, los festejos se trasladaron a una parrilla en Manzanares. La fiesta fue un regalo del intendente Humberto Zúccaro.

 

Más bodas

Con más discreción, después de ellos otras tres parejas homosexuales siguieron sus pasos en los diferentes registros civiles del distrito.

Según la información proporcionada por el área de Prensa del Registro Provincial de las Personas, en la delegación de Pilar otras tres parejas femeninas se casaron en Pilar los últimos meses. Asimismo, dos hombres y dos mujeres se unieron en Del Viso y lo mismo sucedió en Villa Rosa.

Por otra parte, según fuentes del registro civil de Presidente Derqui, otros dos varones se convirtieron en contrayentes.

Al calificar la situación de Pilar en relación al matrimonio igualitario, desde el Registro Provincial de las Personas prefieren hablar de una demanda “moderada”.

En relación a la cantidad de habitantes con los que cuenta la comuna, consideraron que “no se puede hablar de un boom, como sí lo fue Mar del Plata, donde hubo 12 casamientos apenas reglamentada la Ley”.

Donde sí repercutió con más fuerza la nueva normativa fue en el número de consultas que llegaron a los registros civiles locales desde julio pasado hasta la fecha. En este sentido, explicaron que la mayoría de las preguntas redundan sobre la posibilidad de efectuar matrimonios igualitarios a domicilio.

 

10

Bodas igualitarias se realizaron en el distrito desde la aprobación de la nueva ley.

Comentarios